Resurge el apetito de las personas por invertir en la Bolsa de Valores de Lima

 

Cambios en las condiciones que afectaron a la BVL este año, están marcando el retorno de inversionistas. En el 2014, la Bolsa buscará más que duplicar los montos negociados.

Al igual que los inversionistas institucionales,las personas de a pie vienen mostrando en las últimas semanas una participación más dinámica en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Así lo reveló Francis Stenning, gerente general de la BVL, quien indicó que el número de operaciones bursátiles se está recuperando, luego de haber bajado sustancialmente.

“Creemos que eso (el incremento de operaciones) responde a una participación de personas naturales”, refirió.

Las compras de oportunidades de inversores extranjeros e institucionales, principalmente de las AFP, están impulsando a la plaza limeña (Gestión 17.12.2013),que en diciembre gana 3.3%, aunque en el año baja 23.9%.

“Los distintos actores, tanto operadores extranjeros como operadores locales y personas naturales han comenzado a mostrar un mayor dinamismo hacia fines de año”, confirmó Stenning.

Los motivos que explican este retorno a la plaza limeña, están referidos a un cambio en la tendencia de las condiciones que jugaron en su contra a lo largo del 2013.

Los inversionistas han adelantado estos cambios, dijo Stenning. Así, esperan un recuperación de la economía local a partir del último trimestre del año, precios de los commodities (cobre) y del dólar más estables en el 2014, una mejora en la confianza empresarial y un menor temor a cambios bruscos en la economía de EE.UU., sostuvo.

Con base en este escenario, estimó que están dados todos los elementos para que la bolsa tenga un gran 2014. La BVL debería tener “mejores vientos” y se recuperaría el próximo año, anticipó.

Monto negociado

La bolsa limeña aspira a convertirse en el centro financiero de la región, dijo Stenning. Por ello quiere incrementar los montos que negocia.

En el 2014, la BVL prevé más que duplicar los volúmenes negociados, que este año fueron, en promedio, de US$ 15 millones diarios. El ejecutivo aseguró que el potencial de crecimiento es mucho mayor, y que con una homologación tributaria con los países del MILA los montos transados aumentarán significativamente.

Las claves

Índice. En la primera mitad del 2014, la BVL lanzará índices que permitirán comprar acciones líquidas.

Divisas. Desde esta semana las personas ya pueden comprar y vender dólares en la bolsa a través de una SAB.

Oportunidades. Acciones del sector construcción, electricidad y financiero son buenas oportunidades de inversión hoy, dijo Stenning.

En enero se lanzará primera IPO a través del MILA

Por primera vez peruanos, colombianos y chilenos podrán participar abiertamente en la colocación primaria de acciones de una empresa a través del la plataforma del MILA. Francis Stenning, gerente general de la BVL, adelantó que en enero se lanzaría la primera IPO (oferta pública primaria, por su siglas en inglés) en este mercado que incluye a las bolsas de Perú, Colombia y Chile.

Destacó que cada vez más inversionistas colombianos y chilenos está aumentando sus tenencias de papeles peruanos mediante los family office. Stenning proyectó que recién a fines del 2014, México se incorporará completamente al MILA, y que en el 2015 se negociarán también bonos.

 

Publicado en Gestión el 19 de diciembre del 2013