Vuelve interés de AFP por comprar acciones en la BVL

 

AFP identifican oportunidades de inversión puntuales en bolsa local y de otros países emergentes. Fondos mutuos se vuelven el instrumento preferido para invertir en el exterior.

A pocas semanas de acabar el año, las AFP están volviendo su mirada hacia atractivas oportunidades de inversión que se presentan en la bolsa limeña.

Durante gran parte del 2013, las administradoras de fondos de pensiones dejaron de comprar o se deshicieron de los títulos de la plaza bursátil local, que hasta la fecha pierde 24.6%.

“Sí, ha habido una recomposición de portafolio a nivel de industria (de AFP)”, señaló José Antonio Roca, gerente de inversiones de Prima AFP.

Precisó que si bien en el año dicha institución no tuvo un comportamiento vendedor en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), ahora está aprovechando para hacer compras de oportunidad puntuales.

“La bolsa está excesivamente golpeada, hoy más que nunca no es momento de vender y, por el contrario, hemos identificado algunas acciones que de cara al 2014 nos hace mucho sentido estar comprando”, explicó.

Estimó que los mercados emergentes podrían tener un mayor peso en el portafolio de inversiones del 2014. “Este año lo natural ha sido orientar los fondos hacia mercado s desarrollados como EE.UU., Europa y Japón”, indicó.

Para el próximo año la “gasolina” se puede estar acabando un poco para las bolsas de esos países, pero aún presentan oportunidades específicas, sostuvo.

Fondos mutuos

Roca opinó que el aumento gradual del límite para invertir en el exterior (hasta el 40%) permitirá a las AFP tener un portafolio con mayor diversificación geográfica y sectorial, una mejor capacidad de gestionar compras y ventas de activos y la posibilidad de evitar el dinero “dormido” en el mercado local.

Reveló que el 70% de las inversiones en el exterior se realizan a través de fondos mutuos y ETF; y el restante 30% (bonos y acciones de gobiernos y empresas) por medio de un gestión directa de las AFP. Roca estimó que en el 2014 los fondos mutuos seguirán siendo un pilar importante en el portafolio de las AFP, pues facilitan las inversiones en mercados que no conocen muy bien.

Lo que se viene

Fondo 3 será el que más ganará en el 2014

Regla básica. En el 2014 los fondos de pensiones se ubicarán en terreno positivo, estimó José Antonio Roca, gerente de inversiones de Prima AFP.

“El próximo año sí se va cumplir la regla básica de la teoría financiera: a más riesgo mayor rentabilidad. Ya son dos años seguidos que no se ha dado, pero en el 2014 sí ocurrirá”, dijo.

Por lo tanto, el fondo 3 rendiría más que el fondo 2, y este más que el fondo 1, apuntó.

 

Publicado en Gestión el 17 de diciembre del 2013