SUNAFIL INICIA ACTIVIDADES ESTE AÑO

Desde marzo próximo regirá la nueva tabla de multas laborales

 

Solo hasta diciembre continuará vigente inafectación de gratificaciones y la bonificación extraordinaria.

noticia principal

 

Con la próxima puesta en funcionamiento de la nueva Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil), las empresas deberán evaluar el nivel de cumplimento de la legislación laboral y asumir una conducta más adecuada durante las inspecciones laborales.

Así lo sostuvo el director de TLS Laboral de PwC, César Puntriano Rosas, quien remarcó que a partir de marzo empezará a aplicarse la nueva tabla de multas laborales, cuyas sanciones económicas podrían llegar hasta las 100 UIT.

A modo de ejemplo, explicó que con este nuevo esquema no entregar boletas de pago constituirá una infracción leve sancionable ya no con un monto máximo de 5 UIT (19,000 soles), sino de 30 UIT (114,000 soles).

Incluso la falta de depósitos de la CTS será una infracción grave sancionable con 50 UIT (190,000 soles) como máximo y no con 10 UIT (38,000 soles), mientras que no pagar la remuneración mínima vital configura una infracción muy grave sancionable a lo sumo con 100 UIT (380,000 soles), en vez de 20 UIT (soles) como máximo.

La puesta en funciones de la Sunafil, dijo el experto, hace prever un incremento en el número de inspecciones laborales. Por ello, recomendó a los empleadores realizar una labor preventiva para detectar y corregir errores o, por lo menos, saber de sus riesgos, así como revisar el cumplimiento de la legislación.

En ese contexto, sugirió como medidas preventivas durante las visitas inspectivas no hacer esperar más de 10 minutos a los inspectores laborales para evitar posibles multas, solicitar credenciales y proporcionar la información requerida. Para la comparencia recomienda llegar puntuales, dotar de los poderes suficientes y brindar la información que requiera la autoridad de trabajo.

En el marco de un procedimiento sancionador, aconsejó recibir notificaciones bajo cargo, preparar los recursos correspondientes y verificar los plazos acompañando las pruebas. Además, poner mayor atención al contratar locadores de servicios en virtud a la presunción de laboralidad, y atendiendo a que los procesos judiciales laborales tienen corta duración.

“Los empleadores deben actuar con mayor prudencia al momento de aplicar algunas medidas, pues la gestión del potencial humano está muy marcada con los cambios laborales y los frentes son muy diversos para la empresa que pretenda evadir la legislación laboral o tener personal fuera de planilla”, concluyó.

Trámites migratorios

Para facilitar los procedimientos migratorios y la contratación de trabajadores extranjeros ante su incremento en el país, Puntriano recomendó modificar la normativa que facilite la obtención de residencia de los trabajadores migrantes andinos.

Asimismo, sugirió la celebración de acuerdos bilaterales para acceder a la residencia por trabajo con países fronterizos, eliminar formalidades excesivas en los trámites migratorios y mejorar la infraestructura de la autoridad migratoria.

Punto por punto

Entre enero y setiembre del año pasado, la recaudación de contribuciones al Seguro Social de Salud (Essalud) creció respecto de similar período en 2012, debido a las acciones de fiscalización.

En cuanto al tema de la seguridad social, el laboralista César Puntriano recordó que solo hasta diciembre de este año continuará vigente la inafectación de las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad a las aportaciones, así como la bonificación extraordinaria que se entrega a los trabajadores por concepto de aportaciones a Essalud.

 

Publicado en El Peruano el 16 de enero del 2014