PRONÓSTICOS DE UN PROMISORIO FUTURO EN 2014

Perú capta más inversiones pese al difícil entorno internaciona

 

Análisis. Pese a las turbulencias que origina la economía mundial, el Perú continuó captando mayores Inversiones Extranjeras Directas (IED) debido a su atractivo mercado, su crecimiento económico y la política de “destrabamiento” de los proyectos. Todo indica que el país continuará recibiendo más inversiones en 2014 como se puede también deducir de la mejora de la calificación brindada por diversas agencias que refleja las altas expectativas de crecimiento y la solvencia para enfrentar cualquier panorama adverso.

 

Fabian Vallas T.

fvallas@editoraperu.com.pe

 

En el mundo globalizado, los países luchan intensamente por captar la mayor cantidad de inversiones. Para lograr dicho fin, las naciones se convierten en “marcas”, promocionan su cultura, buscan demostrar su respeto a los principios de la democracia, el Estado de derecho y a la propiedad privada. Además promueven su estabilidad política, seguridad, combate a la corrupción y demuestran el nivel de educación de su fuerza laboral y la flexibilidad de sus políticas tributarias.

En esta batalla por atraer los capitales del mundo, los países desarrollados acaparan el 41.5% de estos fondos. Mientras que el 30.1% de la Inversión Extranjera Directa (IED) es captado por los disciplinados países asiáticos. En este contexto, las naciones latinoamericanas reciben la atención del 18% de la IED.

En Sudamérica, Brasil es el país que más atrae capitales foráneos. A finales del primer semestre de 2013, el flujo de entrada de IED llegó a los 39,014 millones de dólares. Mientras que Chile obtenía 10,446 millones de dólares y Colombia lograba 8,283 millones de dólares. En un expectante cuarto puesto se colocó Perú con 6,872 millones de dólares. Pero la gran diferencia es que mientras que el flujo en Brasil, Chile decaían y el de Colombia apenas aumentaba un 5%, el Perú logró un sorprendente salto de 27%. De esta manera, nos hemos convertido en el tercer país que más creció en la recepción de capitales en la región.

Contexto desfavorable

El gran mérito de nuestro país es que la recepción de la inversión extranjera sigue creciendo en un entorno económico desfavorable, que obligó a todos los países a reducir sus expectativas de incremento del PBI para el presente año. Los escollos no fueron pocos: la desaceleración del crecimiento de China, la lenta recuperación de Estados Unidos, la incertidumbre sobre el retiro gradual del estímulo monetario de la Reserva Federal y la salida de capitales en economías emergentes,

Ante este nuevo reto, el Perú lucha principalmente en dos frentes para hacerse atractivo. En el frente externo, nuestro país promociona la negociación de Acuerdos Internacionales de Inversión. En la actualidad, el Perú mantiene dichos acuerdos vigentes con 39 países del mundo.

Pero la mejor manera de atraer capitales es lo que puede mostrar los logros del propio país. Según la revista Global Finances, el Perú creció el 6.4% en promedio en la última década. Entre los países de mayor crecimiento mundial entre 2003-2013, el Perú se encuentra en el puesto 34 y cuarto entre los países emergentes.

Debido a la turbulencia, el Gobierno peruano ha tomado medidas para agilizar la ejecución de la inversión. Los resultados fueron anunciados por el mismo Castilla ante el Congreso: El nivel de IED casi se duplicó de 8,200 millones de dólares a 16,000 millones de dólares en dos años. Y la inversión de todo tipo pasó de 40,000 millones de dólares a 60,000 millones de dólares. Esto es pasar del 25% al 30% del PBI en el mismo lapso de tiempo.

Optimismo para 2014

Existen razones para mantener un razonable optimismo para el próximo año. Como indican los economistas consultados, Estados Unidos, Europa y China ya tocaron fondo y comienzan una lenta, pero segura recuperación. Además se espera la Oficina Especializada de Seguimiento de Inversión Pública, que ya desbloqueó proyectos por 5,000 millones de dólares, continúe brindando sus frutos. Por último, Proinversión espera convocar proyectos por 12,715 millones de dólares para el próximo año.

 

Buen panorama

Juan Mendoza

Profesor de la Universidad del Pacífico

Las perspectivas de la inversión extranjera son buenas para el próximo año. Los países desarrollados estarán creciendo un poco más. Por lo que se puede esperar que aumentará la demanda de las materias primas en América Latina.

En el caso del Perú se puede esperar más debido a una mayor demanda de China e India. Muchas empresas asiáticas están interesadas en invertir en nuestro país. Se espera que Las Bambas sea adquirida por una empresa china.

Nos mantendremos como el tercer país receptor de capitales en Sudamérica. Excepto exista un cataclismo en la economía mundial –que no creo que suceda– diría que existen buenas perspectivas para América Latina y más aún para el Perú.

Es cierto que ha existido un poco de atraso en las inversiones en el sector minero. Pero en los últimos meses se está notando la intención del Gobierno de agilizar los procedimientos. Muchas veces, esas trabas lo realiza el mismo Estado.

 

Líder en crecimiento

Javier Zúñiga

Decano de la Facultad de Economía de u. de lima

Debemos analizar el problema del crecimiento para luego relacionarlo con el de la inversión. La evolución económica del país. El aumento del PBI para este año será al menos del 5%. Con ese nivel de incremento nos ubicamos entre los cinco países que más han crecido en el mundo en el presente año. Este 2013 el nivel de crecimiento es menor que en los años pasados, pero sigue siendo una cifra muy alta. La inversión va de la mano del desarrollo. Necesitamos un nivel de inversión mínimo del 25% del PBI para aspirar a un aumento del PBI del 6%. En 2014, la expectativa económica es mejor porque China crecerá en forma moderada de 7% a 8%. Estados Unidos hará lo mismo hasta llegar al 2.2%. Esto determinará que la economía peruana continuará creciendo y la llegada de capitales sea un poco mayor.

 

Un año difícil

Carlos Parodi

Catedrático de la Universidad del Pacífico

En general, se debe tener en cuenta que la economía mundial se está desacelerando. Esto significa que la inversión privada en general se está retrayendo. La economía está creciendo más lento y esto es válido para América Latina como para el Perú.

Para el siguiente año, se espera crecer entre el 5% y 6%. Pero esto depende si es que vienen inversiones en minería o no. Gran parte de lo que explica el crecimiento de la economía peruana es la minería. Mucho dependerá del éxito que tenga el Gobierno en el “destrabamiento” de las inversiones.

El problema en el contexto internacional es que las dos economías más grande en América Latina, como son México y Brasil, están desaceleradas. Y es grave porque ambos países son referentes para el resto de la región. El problema es global y no pasa por lo que hizo o no determinado gobierno. Es un tema que escapa de cualquier manejo político. Será un año difícil.

 

Publicado en El Peruano el 26 de diciembre del 2013