EL PERÚ AFRONTA EN MEJORES CONDICIONES CRISIS EXTERNA

Coherencia en política económica asegura expansión sostenida

 

Informe. Si el Gobierno logra entregar las concesiones programadas por Proinversión hasta el primer trimestre de 2014, habrá adjudicado más proyectos que en los dos regímenes anteriores.

noticia principal

 

Sonia Domínguez D.

William Ríos R.

 

En un contexto internacional que evidencia el deterioro de la actividad económica, principalmente de los países desarrollados; con volatilidad en los mercados financieros y caídas drásticas en las rentabilidades de las bolsas de valores globales, las naciones redujeron sus perspectivas de crecimiento para este año.

El Perú no es ajeno a esta situación, pero a diferencia de la mayoría de países supo mantener acertadas políticas en materia económica, coincidieron en destacar el presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, y el profesor Jorge Guillén, de la Universidad Esan.

Y no es para menos, este año el producto bruto interno (PBI) de peruano crecería entre 5.2% y 5.5%, mientras que para 2014 la expansión será cercana al 6%. Además, la inversión extranjera directa (IED) representará el 30% del PBI.

Desempeño

Durante su participación en la mesa redonda Balance y perspectivas de la economía peruana, en TV Andina, el presidente de AFIN enfatizó que una de las principales razones por las que se ha mantenido el ritmo de crecimiento económico del Perú es que el Gobierno adoptó una política económica sensata y coherente.

“Hay una clara voluntad para superar las trabas con prudencia fiscal y un buen manejo del Banco Central de Reserva (BCR).”

Prialé señaló que el conjunto de las decisiones acertadas en este tema durante los últimos gobiernos permitió que el país afronte en mejores condiciones la crisis económica internacional.

“Logramos sostener y mantener la expansión del PBI a pesar de la coyuntura internacional, con tasas alrededor del 5%.”

No obstante, opina que es necesario aumentar el ritmo de crecimiento, y para tal fin se deben realizar nuevas obras de infraestructura en todo el país.

En este caso, advirtió que si no se ponen en marcha los grandes proyectos de inversión pendientes, como los mineros o de infraestructura, el Perú podría perder la oportunidad de crecer a tasas de 8%. “Mantener este ritmo de expansión sostenido nos permitiría atraer más inversiones de largo plazo”.

Entonces, lo más conveniente es que las inversiones en infraestructura continúen en 6% del PBI, lo que impactará en el crecimiento futuro de la economía hasta en dos puntos porcentuales y acelerará la reducción de la pobreza.

“La erradicación de este problema social se acentuará con el desarrollo de infraestructura debido a que genera empleo y nuevas oportunidades de desarrollo para las poblaciones de las zonas más alejadas del país.”

Avances

Prialé consideró que si se entregan las concesiones programadas por la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) hasta el primer trimestre del próximo año, la actual administración habrá adjudicado más proyectos que en el total de los dos gobiernos anteriores.

“Reportar este avance sería meritorio porque no es fácil sacar adelante las adjudicaciones”, comentó.

En este caso, confió en que este año se entregue la buena pro del proyecto Chavimochic y el de desalinización de agua para un balneario ubicado en el sur de Lima. Sin embargo, dijo que el principal problema para los inversionistas comienza después del proceso de adjudicación con el tema de los permisos para la etapa de construcción de los proyectos.

Hay casos en que el período de obras demanda entre dos y tres años, tiempo menor al requerido para tramitar los permisos. A pesar de ello, reconoce que hay un trabajo en el sector público para agilizar estos procesos. “El equipo especializado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está haciendo un buen trabajo en este caso”.

Quinquenios

El presidente de AFIN planteó que los programas de concesiones sean establecidos por quinquenios debido a que permitirán atraer capitales importantes. “Actualmente, Proinversión trabaja con dos años de horizonte”.

Esos recursos son significativos para el desarrollo integral del Perú. “Cuando una zona no está plenamente conectada con el resto del país termina asumiendo mayores costos en procesos como la industrialización. Esto sucede con frecuencia en la Sierra”.

Sostuvo que con las asociaciones público-privadas (APP) se reducirá el número de proyectos mal elaborados en las regiones. “Ello se debe a que el sector privado cuenta con especialistas en la formulación de estos planes de inversión”.

En este caso, anotó, las APP tendrán un impacto favorable en el proceso de crecimiento de las regiones. “Por ahora hay una gran necesidad de cofinanciamiento debido a que la mayor parte de sus proyectos no son sostenibles”.

Alianza del Pacífico

Asimismo, participar en la Alianza del Pacífico nos pondrá en el mapa de los grandes inversionistas del mundo, enfatizó el titular de AFIN.

“Aquí lo fundamental son los criterios compartidos sobre manejo económico, lo cual nos marca el mismo horizonte”, agregó Prialé.

Para el profesor de Finanzas de la Universidad Esan, Jorge Guillén, la presencia del Perú en este bloque será fundamental para consolidar nuestro comercio con China. “Hará más evidente la necesidad de desarrollar infraestructura que agilice el comercio internacional”.

“Esta es una labor en la que también el Estado debe participar más activamente, pues tenemos muchos cuellos de botella por atender. Estamos en ese camino.”

Fuera de Lima

Las regiones reportan un mayor ritmo de crecimiento que el de Lima en los últimos meses. “Esto evidencia lo mucho que hay por hacer en esas zonas”, resaltó Prialé.

Es más, consideró que un gran número de localidades rurales aisladas reporta tasas de crecimiento superiores a las registradas por las capitales de sus provincias.

De este modo, el crecimiento sostenido de la economía generó y fortaleció la clase media, no solo en la ciudad capital sino también en todo el país. Esta nueva clase media tiene ingresos estables y hasta negocios propios.

“Este grupo contribuye con el crecimiento de la economía mediante el consumo interno, uno de los motores del producto bruto interno (PBI)”.

El economista Jorge Guillén afirmó que la construcción de nuevas carreteras, especialmente en las zonas andinas, permitirá sacar del aislamiento a muchas poblaciones. “Ello cumpliría con la labor de inserción e inclusión social, puesto que además mejora el precio de los terrenos y genera una mayor rentabilidad para las poblaciones, es decir, se genera un efecto multiplicador”.

Aporte de las mipymes

La participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el crecimiento económico del país es significativa, especialmente por el impacto en la generación del empleo, aseveró Jorge Guillén, profesor de la Universidad Esan, .

Aseguró que el 60% del empleo es generado por este tipo de empresas.

No obstante, lamentó que el sistema financiero les haya recortado el crédito. “Si bien es el grupo que más crece, representan los mayores riesgos, lo que se refleja en un incremento de las tasas de morosidad”.

Para el especialista, la reducción de las tasas de referencia del BCR en 25 puntos básicos es una especie de señal para inyectar liquidez en la economía ante una posible desaceleración.

“No veo una recesión en el Perú. Todo dependerá de lo que el Gobierno decida, pues, como país emergente necesitamos crecer a tasas elevadas para cubrir las brechas con las naciones desarrolladas y generar empleo.”

REACCIONES

"Este Gobierno está bien enfocado en soluciones de fondo integrales. Prioriza lo que es importante para el país sin caer en demagogias, lo cual es bien visto por los agentes económicos.”

Gonzalo Prialé

PDTE. de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional

"Se requiere una política fiscal más dinámica y expansiva para evitar un frenazo en la economía y así ayudar al sostenimiento de la demanda interna. Eso nos aseguraría seguir creciendo a una tasa superior al 4%."

Jorge Guillén

Profesor de la Universidad Esan

 

Publicado en El Peruano el 13 de diciembre del 2013