RESPALDA LA ECONOMÍA PERUANA

FMI: El Perú tiene reservas para mitigar crisis externa

 

RIN se ubicaron en 65,928 millones de dólares al 23 de este mes, según ente multilateral.

noticia principal

 

El Perú cuenta con suficientes reservas internacionales netas (RIN) para mitigar el impacto negativo que podría tener la turbulencia generada por algunos factores externos, destacó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su evaluación de la economía peruana.

Esos recursos se ubicaron en 65,928 millones de dólares al 23 de este mes, monto mayor en 38,239 millones de dólares al nivel registrado hace siete años, antes de la crisis financiera internacional.

Amenazas

El organismo internacional explicó que los principales riesgos externos que enfrentaría el país son una desaceleración del crecimiento de sus principales socios comerciales (como China) y los impactos del retiro del estímulo monetario en Estados Unidos.

“Si bien estos riesgos son significativos, pueden ser enfrentados, dada la trayectoria de política económica tomada, un amplio espacio fiscal y altas reservas internacionales”, destacó el FMI.

Recordó que las RIN del Perú representan el 32% del producto bruto interno (PBI).

Dicha ratio es más del doble que la de otras economías referentes de la región como Brasil, cuyas reservas internacionales representan alrededor de 16% de su PBI; Chile, 15%; y México, 14%.

Asimismo, esta acumulación de reservas internacionales, que otorga una alta capacidad de respuesta de la economía peruana ante posibles choques reales y financieros, cubre cerca de 19 meses de importaciones y es equivalente a 5.6 veces el adeudado externo de corto plazo. Estos coeficientes se ubican también entre los más altos de la región.

Considerando el todavía elevado grado de dolarización de la economía peruana, el Banco Central de Reserva acumula reservas internacionales de forma preventiva para enfrentar posibles turbulencias financieras, que generan salidas o restricciones de capitales externos, y así minimizar los riesgos de un impacto negativo en la economía peruana.

 

Publicado en El Peruano el 30 de enero del 2014