¿Qué originará la fusión de Mibanco y Financiera Edyficar?

 

La unión de ambas conformará la microfinanciera líder en América Latina, con activos administrados por S/.9.343 millones

 

(Fotos: Archivo El Comercio)

(Fotos: Archivo El Comercio)

 

En un comunicado oficial, Edyficar, la microfinanciera de Credicorp, el grupo financiero más sólido del país, confirmó la adquisición del 60,68% del accionariado de Mibanco, empresa del Grupo ACP, transacción por la cual pagará US$ 179.48 millones.

De acuerdo a la compañía, esta iniciativa busca concretar la unión de Financiera Edyficar y Mibanco, las dos entidades más importantes en el mercado peruano de financiamiento a la micro y pequeña empresa. De esta manera, se conformaría la institución especializada en microfinanzas líder en América Latina con activos administrados de S/. 9.343 millones.

Ambas entidades tienen su origen en iniciativas de desarrollo social, y desde su creación hace más de 15 años, han liderado la inclusión financiera en el país. Tan sólo en los últimos tres años, Edyficar y Mibanco han logrado bancarizar a medio millón de peruanos.

"A través de esta operación reafirmamos nuestro compromiso con los sectores de la micro y pequeña empresa, que tendrán cada vez un rol más protagónico en la economía nacional. La unión de ambas entidades permitirá apuntalar la inclusión financiera en el país y fortalecerá el mercado de las microfinanzas”, refirió Gianfranco Ferrari, presidente del Directorio de Financiera Edyficar.

Destacó, además, que “Edyficar y Mibanco comparten una orientación común, compromisos afines y orígenes cercanos, todo lo cual facilitará la integración entre ambas. Igualmente muestran una gran complementariedad, ya que Edyficar es líder en el segmento de la micro empresa y Mibanco aporta una cartera muy relevante en pequeña empresa”.

Financiera Edyficar ha expandido sus colocaciones en los últimos tres años a una tasa anual promedio de 38%, logrando los ratios de morosidad más bajos del mercado microfinanciero. Este desempeño la ha consolidado, conjuntamente con Mibanco, como una de las principales instituciones promotoras de la bancarización responsable en el Perú.

Cabe señalar que el cierre de esta transacción se encuentra sujeto a la aprobación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y que hasta la misma, las dos entidades continuarán operando de forma independiente, por lo que este proceso no tendrá ningún impacto en el servicio que tanto Edyficar como Mibanco prestan a sus clientes.

 

Publicado en El Comercio el 10 de febrero del 2014