MASAHIRO FUKUKAWA. EMBAJADOR JAPONÉS EN LIMA

“La relación entre Japón y Perú registrará un mayor desarrollo”

 

Entrevista. Del 26 al 30 de enero, los príncipes Fumihito Akishino y Kiko realizarán una visita oficial con la que se fortalecerá la cooperación, dijo el representante diplomático, quien resaltó que las relaciones entre ambos países son las más antiguas de la región.

 

noticia principal

 

Víctor Véliz
vveliz@editoraperu.com.pe

 

¿Qué significado tiene la visita de los príncipes para la relación bilateral entre el Perú y Japón?

–Japón y el Perú han mantenido una relación de amistad a lo largo de la historia. Con ocasión del 140º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, esperamos que la visita de los príncipes Akishino y Kiko promueva nuestra relación de cooperación en áreas aún más diversas.

¿Con qué mensaje llegarán los príncipes?

–En primer lugar, manifestarán sus perspectivas en cuanto a que las relaciones amistosas entre Japón y el Perú se desarrollen aún más. Asimismo, expresarán la esperanza de que la comunidad nikkei, que ha sido el puente de la amistad entre Japón y el Perú, realice mayores contribuciones a la sociedad peruana en el futuro.

¿Qué tipo de actividades tienen previsto cumplir?

–Su estadía en el Perú será del 26 al 30 de enero. Los príncipes serán recibidos por el presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, y asistirán a la cena organizada por ambos.

Asimismo, tomarán parte en la colocación de la ofrenda floral en el monumento por el 100º aniversario de la inmigración japonesa al Perú en el Campo de Marte, y también en el acto de bienvenida y conmemorativo del 140º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y el Perú en el Centro Cultural Peruano Japonés.

Igualmente, visitarán la Universidad Nacional Agraria La Molina, y el Hogar y la Casa Reposo de la Asociación Enmanuel. Además, visitarán el Museo Nacional de Arqueología Antropología e Historia, el Santuario Arqueológico de Pachacámac, los talleres de artesanía, los caballos de paso en una hacienda, el Parque de las Leyendas y el Museo Amano. Asimismo, tendrán reuniones con los japoneses en el Perú y los peruanos vinculados al Japón.

A la fecha, ¿qué avances registra la relación entre el Perú y Japón?

–Las relaciones diplomáticas entre Japón y el Perú son las más antiguas de América Latina. La comunidad nikkei, que tiene una larga historia desde la primera llegada de los inmigrantes japoneses al Perú en 1899 y que actualmente cuenta con unos 100,000 descendientes, es una característica destacada de nuestra relación. También tenemos una larga historia en el área del intercambio cultural y académico.

En estos años, desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) en 2012, las relaciones económicas bilaterales están experimentando un gran salto de desarrollo.

Asimismo, en el terreno de la cooperación económica, el Perú es el mayor país destinatario de la asistencia oficial para el desarrollo del Gobierno japonés en América Latina, y estamos realizando varios proyectos constantemente.

Estamos iniciando 2014, ¿cómo se intensificará este año la relación bilateral?

–El AAE entre Japón y el Perú cumplirá dos años, y la relación cada vez creciente del comercio exterior y de la inversión nos indica que experimentará un mayor desarrollo. Japón ha colaborado con el Gobierno peruano en la evolución de su política esencial, “desarrollo económico con inclusión social”, y esperamos más expansión de la cooperación económica y técnica.

Además, se está planteando una reunión del Subcomité de Mejora del Ambiente de Negocios en el esquema del AAE; y en diciembre se celebrará la COP-20 de la Convención sobre el Cambio Climático en Lima. Altos funcionarios de Japón llegarán para ambas citas.

Como el Perú actuará de anfitrión y tendrá la presidencia de la COP-20 este año, esperamos que nuestra cooperación en el terreno del medioambiente, una de las áreas esenciales de la cooperación económica de Japón, avance aún más.

Actividades de príncipes

El príncipe Fumihito, junto con la princesa Kiko, asisten a ceremonias y eventos propios de la Corte Imperial como la Ceremonia del Año Nuevo, entre otros, y reciben a personajes nacionales y extranjeros, expertos en diversas áreas y grupos extranjeros en cursos de capacitación. Aparte de las actividades oficiales, el príncipe se dedica al estudio de aves. Su tema principal es el proceso de la domesticación de gallinas, es decir, el fenómeno de su coexistencia entre los humanos y la diversificación de sus razas. La princesa es presidenta de la Asociación de la Prevención de Tuberculosis y de la Fundación del Obsequio Imperial Boshi Aiiku Kai (Asociación Educativa de Madres y Niños), además de desempeñarse como vicepresidenta de honor de la Cruz Roja Japonesa.

Domina la dactilología, un medio importante de comunicación para los discapacitados auditivos. Tiene un máster en psicología y un doctorado en humanidades.

Antecedentes

La historia del intercambio entre la Casa Imperial de Japón y la República del Perú empezó en 1958, cuando el príncipe y la princesa Mikasa (hermano menor del emperador Showa) realizaron una visita amistosa al Perú.

Ya en 1967, dentro de una gira por Sudamérica, el príncipe heredero de entonces visitó nuestra nación en representación del emperador en compañía de la princesa.

El 1 de marzo de 2012 empezó a regir el Acuerdo de Asociación Económica entre ambos países.

 

Publicado en El Peruano el 23 de enero del 2014