¿En qué pilares se consolidaría el mercado microfinanciero?

 

Juan José Marthans León

 

Juan José Marthans consideró que los tres pilares que permitirían el fortalecimiento de las entidades microfinancieras son la fusión de empresas, consolidación patrimonial y la desfragmentación de mercados regionales.

Perú sigue siendo el país que ofrece el mejor entorno de negocios para las microfinanzas a nivel mundial según un informe por The Economist Intelligence Unit, pero aún quedan muchos temas pendientes. Al respecto Juan José Marthans, docente del PAD de la Universidad de Piura, recomendó fortalecer tres pilares para mantener este liderazgo microfinanciero.

Los tres pilares son los siguientes:

Fusión de empresas financieras

El economista aplaudió la actual adquisición de Mi Banco por Edyficar y consideró que fue una buena medida e incentivo para la fusión de otras entidades financieras más pequeñas.

Consolidación patrimonial

Según Marthans las microfinancieras son las que saben abiertamente el manejo de bancarización y captación de nuevos clientes al mercado. Por ello recomendó a los bancos seguir el ejemplo de ellas ya que manejan el mejor nivel de capitalización patrimonial de los últimos años (entre ellas figura Edyficar).

Desfragmentación de mercados regionales

“En ciertas regiones del país se registran alrededor de 30 micro ofertantes de crédito, y ésta es una situación que no debe continuar”, declaró el docente.

Según el exjefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), la característica del mercado del microcrédito es su alta fragmentación, con predominio de empresas oligopólicas líderes en mercados regionales.

Según un reporte del Banco Central de Reserva (BCR), esta estructura implica menor competitividad, tasas de interés más altas, menores niveles de eficiencia y un gran número de instituciones microfinancieras (IMF) de pequeña escala.

Marthans agregó que “no se debe canibalizar el mercado” porque es la principal razón del actual sobreendeudamiento crediticio en el Perú, y en consecuencia el origen de las altas tasas de morosidad registradas en el sistema financiero.

 

Publicado en Gestión el 3 de marzo de 2014