Rediseñarán índices de la Bolsa de Valores de Lima para impulsar liquidez

 

A mitad de año, la bolsa limeña podría contar con unos remozados índices. En lo que va del año, el principal índice de la plaza peruana, el IGBVL, acumula una pérdida de 1.7%.

 

El gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francis Stenning indicó vienen trabajando en una reestructuración de los índices representativos de la plaza local, lo que les permitirá promover la liquidez de una forma más agresiva. “El rediseño consiste en buscar y agregar nuevos elementos vinculados a las mejores prácticas de gobierno corporativo, para ello, estamos revisando con expertos en la materia y con socios estratégicos el tema”, dijo en el marco de la ceremonia que dio la bienvenida a la mpresa Tritón Trading al Mercado Alternativo de Valores (MAV)

Los índices bursátiles reflejan el comportamiento de la bolsa a través de la cotización de las principales acciones que se negocian en la plaza bursátil.

Los principales índices de la plaza local son el índice general de la BVL (IGBVL), el índice selectivo de la BVL(ISBVL), el índice de buen gobierno corporativo (IBGC), el índice nacional de capitalización (INCA) y los índices sectoriales.

Stenning agregó que están muy cerca de lograr la reestructuración de los indicadores bursátiles y podría concretrase el relanzamiento de los mismos a mitad de año.

Más representativos

Estos índices serán más representativos de la liquidez local, lo que permitirá desarrollar más productos e instrumentos del tipo de Incatrack, indícó el ejecutivo.

Ayer, la plaza local cerró en 15,479.51 puntos, acumulando una pérdida de 1.74% en lo que va del año.

Impuesto

El gerente general de Kallpa SAB, Alberto Arispe indicó que una asociación de SAB’s y la BVL están trabajando para que el Ministerio de Economía elimine el impuesto de las ganancias de capital, ya que es una desventaja para las empresas que compran los bonos frente a los depósitos bancarios.

Asimismo, Stenning agregó que el impuesto es un freno para el accionar de los inversionistas extranjeros en el país y que es necesario revisarlo en el corto plazo para lograr el nivel de competitividad y eliminar la barrera que queda en ese momento para recuperar y alcanzar los niveles de liquidez del mercado.

Actualmente los inversionistas deben pagar 5% por impuesto a las ganancias de capital

Tercera empresa ingresa a Mercado Aternativo de Valores

La BVL anunció el ingreso de Tritón Trading S.A. al Mercado Alternativo de Valores (MAV), con ello, suman tres empresas en dicho mercado.

Tritón colocará instrumentos de corto plazo por un valor total de hasta US$ 2 millones, y en la primera emisión se financiará US$ 500,000. Stenning, opinó que es una oportunidad de inversión para distintos tipos de inversores.

Los principales compradores de los papeles comerciales en el MAV son las personas jurídicas, las entidades financieras y personas naturales, reveló.

 

Publicado en Gestión el 21 de febrero del 2014