Perú mejora como país atractivo para inversión minera mundial

 

Avanzó tres escalones: de la posición 40 a la 37, aunque Chile sigue siendo el líder en la región, al situarse en el puesto 12. Inversionistas consideran más atractiva a Argentina que a Perú.

 

El Perú mejoró tres posiciones en el índice mundial de países atractivos para la inversión minera, al ubicarse en el 2013 en el puesto 37, desde la posición 40 que mantuvo en el 2012, según la última Encuesta a Compañías Mineras 2013, que realizó el Instituto Fraser, del Canadá.

La encuesta fue realizada a 690 compañías de 112 países de diversos continentes, entre setiembre y diciembre del año pasado.

El Instituto Fraser destacó que, en el Índice de Percepción de Política (vinculada a la minería), el Perú pasó del puesto 58 en el 2012, al 56 en el 2013, es decir, volvió a la misma posición que alcanzó en el 2011. A fines del anterior gobierno el Perú logró mejores rankings (puesto 48 en el 2010, y 39 en el 2009).

Factores

El referido índice incluye factores que afectan la toma de decisiones de inversión, como la incertidumbre vinculada a regulación, normas ambientales, duplicación regulatoria, regímenes tributarios, laborales y legales, áreas protegidas y en disputa, infraestructura, etc.

En el caso del Perú, la mejor posición del último año estuvo vinculada a mejoras en la percepción relativa a disponibilidad de fuerza laboral y habilidades (subió 8 puntos) y mejoras en las regulaciones laborales, acuerdos de empleo y temas relativos a conflictos laborales (ganó 7 puntos).

Competencia

Sin embargo, en ese mismo índice, nuestra competencia más cercana: Chile, aun cuando retrocedió del puesto 23 al 30, continúa siendo el mejor rankeado en la región, aunque alejado de los top ten del mundo en que se mantuvo hasta el 2010.

De otro lado, en el Índice de Atractivo a la Inversión, Chile subió del puesto 15 al 12 del 2012 al 2013. En América Latina, el segundo mejor ubicado en tal índice es México (puesto 31) y tercero Perú (puesto 37 antes indicado), aunque en años anteriores nuestro país tuvo mejores colocaciones (puestos 28 y 24 en el 2010 y 2009, respectivamente).

Pendientes

Uno de los temas que preocupa a un 24% de los inversionistas mineros consultados sobre la posibilidad de invertir en Perú es el referido a la administración, interpretación y ejecución de las regulaciones existentes en el sector, lo cual creen que podría afectar sus inversiones.

Además, un 49% de los empresarios mineros encuestados por el Instituto Fraser, considera que podría, en alguna medida, afectarse sus inversiones por temas de falta de acuerdos socioeconómicos, y las condiciones de desarrollo de las comunidades en las zonas de influencia.

LOS DATOS

Vías. Un 46% de empresarios del mundo cree que la falta de carreteras y energía podría ser freno a sus inversiones en Perú.

Incertidumbre. Un 17% de encuestados cree que la incertidumbre sobre tierras en disputa en Perú afectaría seriamente sus inversiones.

No vinculante. Un cuestionamiento del empresariado es que las decisiones de las comunidades en Perú son no vinculantes.

Ministro Mayorga se compromete a mantener las reglas de juego

En Toronto, Canadá, ante una delegación de representantes de empresas mineras nacionales y extranjeras, el nuevo ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, ratificó que la actividad minera en Perú es y seguirá siendo una palanca de desarrollo para el país.

Así, señaló que son importantes las mesas de desarrollo en las cuales el Estado, empresas y comunidades deciden en conjunto acerca de las inversiones necesarias para su crecimiento.

“Hay que pasar de las mesas de diálogo a las mesas de desarrollo”, señaló Mayorga en su primera presentación ante la comunidad de inversionistas mineros.

Aseguró que el Perú sigue siendo una plaza atractiva para las inversiones de riesgo, y se comprometió, por tanto, a mantener la estabilidad, las reglas de juego y el avance que se ha venido dando hasta la fecha. Señaló -en alusión a la tramitología vigente- que las mineras “no vienen a nuestro país a hacer trámites, (sino) vienen a resolver problemas”.

 

Publicado en Gestión el 4 de marzo del 2014