ESPECIAL: ÓSCAR AVILÉS ARCOS

Llora la guitarra

 

El maestro Óscar Avilés falleció en la mañana de ayer, pocos días después de cumplir 90 años. El intérprete deja detrás de él una gran trayectoria consagrada a la música peruana. En el legado de este artista chalaco se incluyen varias de las páginas más significativas de la historia del criollismo.

 

noticia principal

 

Ernesto Carlín

La salud de Óscar Avilés, ‘La primera guitarra del Perú’, había mostrado signos de mejoría a inicios de esta semana, lo que hizo que pasara de la sala de cuidados intensivos a la de cuidados intermedios del hospital Rebagliati. Sin embargo, una repentina baja de presión le costó la vida en la mañana del sábado 5.

Una vida en las cuerdas

Su muerte significa la partida de una de las figuras más importantes de la música criolla. Aunque su nombre se asocia con la guitarra en su variante criolla, él se inició en el mundo de la canción siendo aún adolescente, cuando tocó el cajón para el dúo La Limeñita y Ascoy.

Pero en 1942, antes siquiera de cumplir los 20 años, empezó a ser reconocida su maestría con la guitarra al ser parte del trío de cuerdas Núñez, Arteaga & Avilés.

El guitarrista, nacido en el Callao en 1924, comenzó allí una carrera destacada que lo llevó a pasear su talento por varias renombradas agrupaciones. En 1946 formó parte de Los Trovadores Criollos. Más tarde se integró a Los Morochucos y crearía también el recordado conjunto Fiesta Criolla, por ejemplo.

Juntos por el Perú

Avilés, quizás el hincha más famoso del histórico Atlético Chalaco, alternó con numerosos artistas, como Alicia Maguiña, Chabuca Granda, Jesús Vásquez, Nicomedes Santa Cruz y Eloísa Angulo, entre otros. Acompañó también a figuras del extranjero, como Olga Guillot, Leo Marini y Xiomara Alfaro. Sin embargo, es recordado en especial por el dúo que protagonizó con el también fallecido Arturo ‘Zambo’ Cavero.

Con él se reuniría por primera vez en la década de 1970, interpretando desde entonces canciones de temática patriótica. Uno de los temas de Avilés y el Zambo Cavero que mayor acogida tuvo fue ‘Y se llama Perú’.

Legado

Asimismo, el guitarrista es recordado por el impulso que le dio a la escena musical peruana desde su puesto de director artístico de la mítica disquera IEMPSA.

Estuvo involucrado con el lanzamiento de valioso material que hoy se considera clásico para entender nuestra tradición. Descanse en paz, maestro.

El Perú lo despide

Cientos de peruanos se han congregado en el salón Nasca del Museo de la Nación para dar el último adiós a ‘La primera guitarra del Perú’, Óscar Avilés Arcos. Amistades, admiradores, autoridades y artistas ofrecieron allí sus sentidas condolencias a la familia. Y como era de esperarse, amigos de la música lo están despidiendo a ritmo de jaranas.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara, llegó hasta el velorio y expresó sus condolencias en nombre del Estado. “Nosotros, desde el Poder Ejecutivo, con el presidente de la República, Ollanta Humala, y la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, mostramos nuestras condolencias a la familia”, subrayó.

El velatorio de ‘La primera guitarra del Perú’ se extenderá hasta las 13:00 horas de hoy; luego el cortejo partirá hacia el distrito de La Victoria, donde le rendirán homenaje. Seguidamente, se trasladará al cementerio Baquíjano y Carrillo del Callao, donde lo enterrarán.

“Gracias a Dios se despidió al lado de su familia; estuvimos con él hasta el último momento. Falleció hoy a las 8 y 55 de la mañana. Recibió los santos óleos y se fue en paz”, relató su hija Lucy Avilés.

Reacciones

Carmen Omonte, ministra de la Mujer
“Lo siento muchísimo, porque hace poco tiempo lo vi sonreír y siempre estuvo entusiasta, con una fortaleza digna de ejemplo.”

Julio Meléndez, futbolista
“Siempre nos hacía cantar. Decía frases lindas en las concentraciones. Antes nos llenó de alegría y ahora de tristeza.”

Bartola, cantante
“Fue un luchador, él solo hizo que la música criolla sonara en todo el mundo. Fue un ser humano ejemplar, que nos enseñaba a sentir todo el amor por nuestra patria.”

Augusto Polo Campos, compositor
“Se ha dormido porque ya era época que sueñe con un Perú mejor. Con un Perú lleno de guitarristas, de Chabucas, de ‘Zambos’ Cavero.”

 

Publicado en El Peruano el 6 de abril del 2014