Panadero peruano entre los mejores del mundo

 

Carlos Huarcaya regresó del torneo Masters de la Boulangerie 2014, donde concursó en la categoría "Viennoiserie".

 

Panadero peruano entre los mejores del mundo

El panadero Carlos Huarcaya concursó con ocho participantes de la categoría asociada a la bollería dulce.

 

"Todo se inicia en el sudamericano de panadería del 2011, cuando la selección peruana resultó ganadora en Las Vegas y fue a concursar a París", cuenta Carlos Huarcaya, el panadero que amasó desde hace tres años su ascendente camino hacia el torneo al que muchos de los profesionales de la panadería aspiran llegar.

Huarcaya acaba de regresar de París, donde fue uno de los ocho participantes en la categoría "Viennoiserie" del Masters de la Boulangerie 2014. El panadero peruano no resultó ganador (el primer lugar fue para Hakan Johansson, de Suecia), pero la gran experiencia quedó marcada en su memoria.

Panadero peruano entre los mejores del mundo

Huarcaya usó insumos xxxx

 

Bien calificado

"Cuando participamos en París el 2012 no ganamos [la selección peruana estuvo integrada por Roger Aponte en panes salados, Héctor Urrunaga en piezas artísticas y Huarcaya en bollería dulce], pero luego de eso el organizador invitó a los ocho mejores calificados por cada categoría a participar al Masters de la Boulangerie 2014. Yo fui uno de ellos", explica el orgulloso panadero que participó, entre el 8 y 12 de marzo pasados, en esta competencia de muy alto nivel.

"Son países que vienen practicando muchos años en especialidades. Allí la panadería es una profesión... acá todavía lo vemos como algo relegado. Para mí fue muy educativa esta experiencia", indica Huarcaya, quien llevó al certamen de París insumos como maracuyá, mango, kiwicha, chicha morada y hasta algarrobina.

Panadero peruano entre los mejores del mundo

La participación peruana fue aplaudida en París.

 

Bollería con identidad peruana

"Hicimos un sablé (galleta) de chicha morada, un queque tropical de mango-maracuyá y crema pastelera de maracuyá. Un 'enrollado anticuchero', con carne macerada en sabores de anticucho y envuelto en masa de brioche con hojaldre, y un pan de chicha morada, con filigrana de Machu Picchu", explica el experto, que también preparó un pan de hojaldre relleno de frutos secos (pecanas, almendras y castañas maceradas en algarrobina).

"Estoy tratando de hacer algo de esto aquí, porque del último mundial tenemos todavía en algunas tiendas el brioche de café. Pero como estos insumos que usé son más delicados, tendría que adaptar la preparación al ritmo de la tienda", explica el panadero que trabaja hace 16 años en Cencosud, en cuyas tiendas Wong y Metro sería bueno encontrar estas preparaciones.

 

Publicado en El Comercio el 28 de marzo del 2014