PERSPECTIVAS DEL PLAN BICENTENARIO

2021 año del desafío

 

Las proyecciones dicen que el Perú cumplirá 200 años con un crecimiento económico del 6% y la pobreza reducida al 9%. Para lograr estas metas se necesita superar retos en infraestructura e inversión en ciencia, entre otros.

 

noticia principal

 

¿Cómo será el año 2021 para el Perú, cuando el país cumpla su bicentenario como republica? ¿Qué tanto estamos avanzando en el desarrollo como estado-nación y hacia dónde vamos?

"En 2021, tendremos un país con 30 años con un crecimiento económico al 6%, un PBI per cápita de 14,700 dólares, que nos llevaría a un nivel similar al de México; tendremos un índice de desarrollo humano que rozaría el nivel de muy alto, de acuerdo al índice de Naciones Unidas, lo que implicará mejoras para nuestra población: la pobreza total estará entre 9% y 10%, y la pobreza extrema, con 3%, prácticamente habrá desaparecido", pronosticó Freddy Vargas, director nacional de prospectiva y estudio estratégico del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Explicó que en 2013 se actualizó el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional o Plan Bicentenario, bajo estándares internacionales, que nos permite ver "qué es lo que pasaría con nuestra economía y sociedad en el mediano plazo, si seguimos en la senda de buen manejo económico que tenemos", dijo ayer en el conversatorio de TV Andina.

Desafíos país

Si bien las agencias de calificación de riesgo y la prensa especializada internacional señalan que con 20 años de crecimiento económico sostenido el Perú va en la senda correcta, apuntar a convertirnos en un país desarrollado implica múltiples desafíos. Básicamente dos: desarrollar infraestructura de alta calidad, a estándares internacionales; y emprender reformas institucionales para mejorar la eficiencia gubernamental.

"Si lo logramos, el perfil que tendremos en 2021 será bastante bueno. Como el de los países que ingresaron a la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) entre los noventas y la década de 2000. Tenemos que llegar a ese nivel", planteó Vargas.

Además de las metas económicas cumplidas, Henri Le Bienvenu, gerente general de Perú 2021, recordó la importancia de los temas social y ambiental. "El Perú es importante en otros temas que van más allá del tema económico. Este año seremos sede de la cumbre de la COP 20, se vienen 15,000 expertos para hablar de cambio climático. En términos sociales también se avanzó bastante: una encuesta señala que el 98% de los jóvenes quiere quedarse y trabajar aquí". Le Bienvenu resaltó también que la visión actual debe de ser global no solo nacional, "porque si el Perú mejora y sus vecinos no, de nada servirá esta mejora".

¿Cómo evitar retroceder?

Por su parte, Mario Francisco Bazán, director del Foro Nacional Internacional-Agenda Perú, opinó que junto a los avances económicos y la modernización del sector público, también subsisten algunas "precariedades", sobre todo en las zonas Centro, Sur y Amazonía del país. Enfatizó también que el país puede afrontar vulnerabilidades ambientales, como el Fenómeno de El Niño, que podrían significar hasta 30 años de atraso económico.

Al respecto, Freddy Vargas recordó que la planificación moderna incluye el ámbito preventivo, y bajo esos esquemas planifican países como Corea o Singapur. Subrayó que el Plan Bicentenario "sólo da grandes líneas matrices, objetivos nacionales", pero que cada gobierno regional debe elaborar, a partir de ahí, sus propias políticas.

Infraestructura vital

Con respecto a la brecha de infraestructura, Vargas recordó que "desde la demanda" se calcula que esta brecha supera los 100,000 millones de dólares.

"Lo que se tiene que hacer es un Plan Nacional de Infraestructura, que articule al sector público y al privado, pero visto desde el lado de la demanda, con la mirada al 2030-2050, tal como lo elaboran países como Australia, viendo nuestras necesidades con un enfoque territorial", precisó.

Invertir en innovación

Sobre todo, Bazán recordó que la sostenibilidad de la competitividad se da por la innovación. "Pero en innovación y desarrollo el país invierte menos de 0.01%", lamentó. Indicó también que tenemos 1,800 investigadores inscritos y su producción media anual es de 800 trabajos científicos. Un índice "muy bajo". Si bien reconoce los cambios que se están dando desde el Concytec, Bazán considera que esta labor se debe de potenciar invitando a las universidades y empresas a que absorban a los becarios internacionales, y atraer a los científicos peruanos que trabajan en el extranjero.

Vargas está de acuerdo en que debe elaborarse una estrategia nacional y un cambio total en la promoción de la ciencia y tecnología. La inversión en el rubro es del 0.02%, cuando en países como Israel o Finlandia la inversión es del orden del 4%. "Se debe de aterrizar esta inversión en laboratorios tecnológicos de alta calidad que requiere el país como economía para su futuro, pero ello pasa por un compromiso del Estado, la academia y la empresa", enfatizó.

Otras agendas

Mario Francisco Bazán recordó que también necesitamos que la gente ejerza su ciudadanía totalmente en 2021 y para ello es imperiosa la necesidad de que los partidos políticos se reestructuren para ser más atractivos a los ciudadanos.

"Necesitamos construir todo el tema de valores, y los compromisos con el desarrollo del país. Además de las reformas institucionales para modernizar el Estado, invertir en innovación, tener una mirada muy clara en lo ambiental, se tiene que apostar por el tema de la descentralización, promover los liderazgos regionales, trabajar el tema de valores de una sociedad globalizada y a la vez solidaria. Es lo que necesitamos para conseguir metas y que sean sostenibles a 2021", dijo.

Datos

700 expertos entre peruanos y extranjeros participaron de la actualización del Plan Bicentenario en 2013, elaborado por Ceplan.

La actualización del Plan Nacional a 2021 incluirá diversas versiones, desde una versión totalmente técnica hasta otra versión resumida para el ciudadano de a pie.

 

Publicado en El Peruano el 28 de marzo del 2014