TOMARÁ IMÁGENES EN ALTA RESOLUCIÓN

Satélite para el desarrollo

 

noticia principal

 

Marcelino Aparicio
maparicio@editoraperu.com.pe

 

La adquisición del primer satélite de observación terrestre submétrico coloca a nuestro país a la vanguardia de la tecnología espacial en Sudamérica. Este moderno aparato permitirá tomar decisiones oportunas y dará acceso a valiosa información para la gestión de emergencias y desastres naturales.

“Es la compra más importante que ha hecho el Estado en materia tecnológica en los últimos decenios”, opinó Jorge Roberto Pacheco Linares, director técnico de Ciencias y Aplicaciones Espaciales de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida).

Consideró que aportará numerosos beneficios al desarrollo, crecimiento y seguridad nacional. “El Estado va a estar un paso adelante en materia de prevención”, expresó.

La semana pasada, a un costo de 597 millones de nuevos soles, el Perú adquirió su primer satélite, que contribuirá a potenciar la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, la minería ilegal, entre otros aspectos. La operación se realizó mediante el mecanismo de gobierno a gobierno.

El sistema satelital tendrá las siguientes aplicaciones: actividades agropecuarias, pesqueras y forestales; clima, hidrología y oceanografía; vigilancia del medioambiente y recursos naturales; gestión en salud; gestión de emergencias; y cartografía geológica, minería y planificación territorial.

Se trata de una decisión que busca dar herramientas al Estado para mitigar los ingentes gastos que se invierten cada año para enfrentar emergencias y embates de la naturaleza.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el embajador de Francia en el Perú, Jean-Jacques Beaussou, firmaron el acuerdo marco que cerró la adquisición del referido sistema, que incluye un satélite propio, una moderna estación terrena y transferencia tecnológica de última generación.

El satélite submétrico captará imágenes con detalle inferior a un metro desde la superficie y las transmitirá de manera encriptada en horas. Con ello se fortalecerá la prevención y respuesta frente a desastres naturales y sismos, combate a la minería ilegal, pesca ilegal, deforestación y todo tipo de ilícitos.

Salud y agricultura

“El Estado se ahorra millones de nuevos soles con la adquisición de este satélite. También va a ganar recursos porque comenzará a recaudar lo que actualmente deja de percibir por evasión tributaria en minería ilegal, contrabando y pesca ilegal”, indicó.

“Se podrá monitorear la minería ilegal, el deterioro que causa la tala ilegal y el contrabando. Veremos cuánta área está afectando a causa de la minería ilegal”, agregó.

Podremos distinguir una covacha en el Vraem, una draga en un río de Madre de Dios o taladores en la selva, explicó.

En el caso de salud se harán análisis del sistema de temperatura del ambiente para establecer la ubicación del vector del dengue o de la malaria para que personal del Ministerio de Salud llegue oportunamente y cumpla su tarea de fumigación.

En agricultura se establecerá la calidad de cultivos como papa, algodón, maíz, trigo y podrán ubicar zonas en las que haya plagas como la roya blanca.

En caso ocurra un terremoto se podrá brindar atención oportuna a los damnificados, ya que previamente se detectó con el satélite los sectores en los que el Estado debe actuar con celeridad. Actualmente no se puede trabajar de esta manera y las autoridades actúan a ciegas, refirió.

El satélite será lanzado al espacio en mayo de 2016, de acuerdo con el contrato, pero mientras tanto el país tiene acceso a las imágenes administradas por seis satélites Astrium (Francia).

Tiempo de vida

Pacheco explicó que una de las características del satélite es que tiene un tiempo de vida operativa de 10 años, mientras que la tecnología de punta adquirida es de alta confiabilidad operativa y calidad en las imágenes, ya que tienen resolución espacial con nivel submétrico.

Posee un sistema con capacidad dual de aplicaciones para el desarrollo socioeconómico y la seguridad nacional. En la fabricación del satélite participan ingenieros peruanos dentro de un programa de transferencia tecnológica.

El ancho del barrido es de 14.5 kilómetros y el área geográfica de cobertura comprende todo el territorio peruano.

 

Publicado en El Peruano el 28 de abril del 2014