CON DESARROLLO SOSTENIBLE, SEÑALA LA MINISTRA EDA RIVAS

América Latina tiene el compromiso de reducir la desigualdad social

 

Informe. La región enfatizó su convicción de que las políticas de Estado deben orientarse a horizontes de largo plazo y dedicar creciente atención a la construcción de visiones de futuro, centradas en la reducción de las desigualdades y el desarrollo sostenible.

 

noticia principal

 

Los 16 acuerdos alcanzados en el 35º Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recogen el compromiso de América Latina de seguir trabajando en el desarrollo pero con igualdad social, destacó la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas.

Dijo que este encuentro, desarrollado en Lima, permitió dialogar sobre temas fundamentales para reducir las brechas de desigualdad en los países de la región y cómo hacer para alcanzar el "ansiado desarrollo".

"Discutimos en los cuatro días que demandaron las sesiones lo que tenemos que hacer para alcanzar las metas pos-2015, vinculadas a la sostenibilidad de los países."

Recordó que algunos países de la región crecieron de manera sostenida en los últimos años, basados en el uso de sus recursos. En el caso peruano –agregó–, la expansión es significativa, y además el Gobierno trabaja para que el país dé un salto cualitativo. "Crecer es importante, pero no suficiente. Debemos darle valor agregado a los recursos naturales, diversificar mercados."

El 35º Período de Sesiones de la Cepal culminó ayer con la creación de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, uno de los 16 acuerdos o resoluciones aprobadas.

Dicho órgano buscará mejorar las políticas de desarrollo social, así como la cooperación internacional, regional y bilateral, examinar la pobreza multidimensional y avanzar en la medición de la pobreza, la desigualdad y las brechas estructurales. "Las naciones valoraron el período de sesiones como un espacio importante para llevar adelante los diálogos sobre la visión regional respecto de la agenda para el desarrollo después de 2015."

Los funcionarios de los países que asistieron al Trigésimo quinto período de sesiones de la Cepal plantearon fomentar la cooperación regional respecto a la aplicación del principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medioambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe.

En la actualidad, 18 países de la región, con la Cepal como secretaría técnica, se encuentran en proceso de adopción de un instrumento regional para la aplicación de este principio que busca fortalecer los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales.

Asimismo, se aprobó el programa de trabajo de la comisión para el bienio 2016-2017 y se acogió en general el enfoque integrado del desarrollo contenido en el documento Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible.

Agenda de desarrollo

En ese contexto, los cancilleres del Perú, Colombia, El Salvador y México, el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras de Cuba y el vicecanciller de Jamaica resaltaron la contribución de la propuesta basada en pactos para la igualdad presentada por la Cepal para la definición de la agenda de desarrollo pos-2015.

La propuesta de pactos sociales que permitan un cambio estructural para lograr una mayor igualdad en la región está contenida en el documento Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible, difundido por el organismo regional de Naciones Unidas.

Al dar inicio a un diálogo de altas autoridades celebrado este viernes, la ministra Rivas destacó que los planteamientos de la Cepal están orientados a transformar el crecimiento en un verdadero desarrollo sostenible y opinó que la agenda pos-2015 debe contener objetivos universales pero diferenciados, según el grado de desarrollo de los países.

"Esa agenda debería comenzar a aplicarse una vez que venza en 2015 el plazo fijado para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)."

El canciller de El Salvador, Jaime Miranda, recordó que las negociaciones intergubernamentales sobre la agenda pos-2015 empezarán en setiembre en Nueva York y abogó por que los equipos negociadores de los países de la región en esa ciudad den a conocer las propuestas planteadas en el Trigésimo quinto período de sesiones de la Cepal a otros Estados y a representantes del sector privado y la sociedad civil con el fin de lograr aliados que contribuyan a implementarlas.

"El documento de posición de la Cepal es una enorme contribución para la construcción y posterior implementación de la agenda pos-2015", destacó por su parte la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, quien opinó que los objetivos deben ser pocos, medibles y concisos, y deben referirse, entre otras materias, al sistema financiero, el comercio internacional, los procesos migratorios y el cambio climático.

Reforzar el compromiso

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras de Cuba, Rodrigo Malmierca, subrayó que la nueva agenda global de desarrollo debe ser fruto de un proceso de negociación intergubernamental y transparente, y reforzar el compromiso de la comunidad internacional con la erradicación de la pobreza y con la promoción del desarrollo sostenible.

La Cepal propone pactos en el sector laboral y en el sistema financiero, así como en infraestructura, productividad y energía, y es precisamente en esos temas que México ha implementado reformas, afirmó a su vez el canciller de ese país, José Antonio Meade, quien anunció la disposición de ese Estado miembro a ser sede del próximo período de sesiones de la Cepal, que se celebrará en 2016.

"Los pactos que propone la Cepal habrán de conducirnos a que estemos mejor preparados e integrados para hacer frente a la erradicación de la pobreza", aseguró.

El vicecanciller de Jamaica, Arnaldo Brown, destacó a su turno la pertinencia de la propuesta de la Cepal basada en la construcción de pactos sociales que aseguren, entre otros objetivos, una fiscalidad redistributiva, un incremento de la productividad, una mejor provisión de bienes y servicios públicos, una mayor gobernanza de los recursos naturales y un aumento y diversificación de la inversión.

La propuesta de esta Comisión profundiza en la línea de la igualdad de los documentos presentados en sus dos anteriores períodos de sesiones: La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir (2010, Brasilia) y Cambio estructural para la igualdad: una visión integrada del desarrollo (2012, El Salvador).

Desarrollo Social

Asimismo, el 35º Período de Sesiones de la Cepal concluyó con la creación de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

El establecimiento de este nuevo órgano subsidiario de la Cepal busca mejorar las políticas nacionales de desarrollo social, así como la cooperación internacional, regional y bilateral en esta materia.

Entre sus objetivos figuran también examinar la pobreza multidimensional y avanzar en la medición de la pobreza, la desigualdad y las brechas estructurales.

La primera reunión de la conferencia se llevará a cabo durante el segundo semestre de 2015 en el Perú.

Los delegados de los Estados miembros y asociados de la Cepal congregados en Lima destacaron la colaboración sistemática que ha prestado el organismo regional en esta área y tomaron en cuenta que en 2015 se cumplirán 20 años desde la celebración de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social en Copenhague, Dinamarca.

La reunión celebrada esta semana en Lima contó con la participación del presidente del Perú, Ollanta Humala; el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori; además de cinco cancilleres y otros 15 ministros de 41 delegaciones de países miembros de la Cepal.

En otra de las resoluciones aprobadas ayer, las naciones valoraron el período de sesiones de la comisión como un espacio importante para llevar adelante los diálogos sobre la visión regional respecto de la agenda para el desarrollo después de 2015 y los objetivos de desarrollo sostenible.

Los delegados de las naciones destacaron la complementariedad y el trabajo coordinado que realizan los distintos órganos subsidiarios de la Cepal, entre ellos la Conferencia Estadística de las Américas, la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, y el Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe.

Reconocimiento

En otro momento, la canciller Rivas sostuvo que la invitación para ser parte del Programa País de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) constituye un reconocimiento al Perú y lo acerca al club de países desarrollados que la conforman.

"Lo que busca la OCDE es que los países tengan políticas públicas que lleven a un mayor desarrollo económico. Convoca a países comprometidos con el estado de derecho, las libertades democráticas y que crean en una economía de mercado abierta y transparente", remarcó.

Dijo que el Programa País representa una primera etapa con miras al ingreso a dicha organización, y es una suerte de hoja de ruta a seguir para ser aceptados plenamente como integrantes.

"Nos acompañarán en una serie de temas que debemos desarrollar, vinculados a la educación, economía, anticorrupción. Nos pone en una especie de club de países desarrollados que nos ayudarán enormemente en el tema financiero y contribuirán a que seamos un país creíble", añadió.

Refirió, además, que cuando la OCDE otorga la posibilidad de trabajar con ellos y ser integrante el país tiene mejor calificación para las inversiones.

"Es un gran paso y un gran reto", mencionó Rivas al recordar que se trabajó en este tema desde tiempo atrás y que en noviembre de 2012 el presidente Ollanta Humala expresó a la OCDE el interés del Perú por ser parte de ella.

"Quiero resaltar el compromiso de salir adelante en estos temas y que va a significar un esfuerzo grande de nuestra parte para estar a la altura de países más desarrollados", agregó.

Formalización del empleo

La mayor formalización del empleo, que acompañó al crecimiento económico del Perú, ha sido un factor importante para explicar la expansión del crédito, lo que permitió el acceso de muchas personas al sistema financiero, precisó la Cepal.

En el informe Pactos para la Igualdad: hacia un futuro sostenible, la entidad precisa que las políticas públicas y las dinámicas de mercado probablemente han contribuido a mantener el crédito en una trayectoria paralela al crecimiento del empleo formal.

A la inversa, refiere el informe, el acceso a crédito podría operar como incentivo para la formalización. Asimismo, el documento establece que el rápido crecimiento de la economía peruana en la última década (2000-2011) se ha sustentado fundamentalmente en la elevada expansión del producto del estrato moderno, el cual incluye a las empresas con 200 o más trabajadores, nacionales y extranjeras. Inclusive, este estrato contribuye a generar nuevos empleos.

DATOS

Como parte de las resoluciones, se aprobó el programa de trabajo de la comisión para el bienio 2016-2017 y se acogió en general el enfoque integrado del desarrollo contenido en el documento Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible, presentado durante la cita en el Perú.

Se reafirma el papel fundamental que cumple la comisión, sobre todo por conducto de su sede subregional para el Caribe, de coordinar el apoyo a la subregión en materia de desarrollo, en colaboración con los organismos, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas.

La Cepal solicitó a la secretaría ejecutiva que siga prestando respaldo a su labor con recursos humanos y financieros, a fin de que pueda desarrollar eficazmente sus actividades.

 

ALICIA BÁRCENA

Secretaria Ejecutiva de la CEPAL

Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible

En todos los foros donde se analiza el futuro de América Latina y el Caribe suele repetirse, con diversos énfasis, la misma pregunta: ¿cómo puede la región sostener y ampliar los importantes avances económicos y sociales alcanzados en las últimas décadas en un contexto de desaceleración y alta volatilidad internacional como el actual?

Aunque no se observan riesgos de crisis graves como las ocurridas en los años ochenta, finales de los años noventa e inicios de la década de 2000, la desaceleración parece anunciar escenarios futuros de menor crecimiento. Esto implica que el mercado de trabajo sería menos dinámico y podría dejar de contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad. Entre 2012 y 2013 la pobreza bajó apenas 0.3% en América Latina, afectando a 164 millones de personas, mientras que la indigencia subió 0.2%.

A la coyuntura internacional se suman problemas endógenos que restringen el desarrollo regional, entre ellos una estructura productiva desarticulada y rezagada, altos niveles de informalidad laboral, insuficientes tasas de inversión con limitada incorporación de progreso técnico, débil gobernanza de los recursos naturales, déficit de servicios públicos y grandes presiones ambientales y energéticas.

Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la respuesta a esta encrucijada pasa por la construcción de acuerdos nacionales en torno a diversos ámbitos del desarrollo bajo un solo principio ético normativo y objetivo último: la igualdad de derechos de las personas.

Creemos que se requieren pactos sociales de mediano y largo plazos en áreas como la fiscalidad y la política industrial, el mundo del trabajo y la provisión de bienes públicos, la gobernanza de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental, hoy en riesgo por los contaminantes patrones de producción y consumo.

Estas propuestas están detalladas en el libro Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible, que la Cepal presenta en su Trigésimo quinto período de sesiones del 5 al 9 mayo en Lima, Perú. En esta reunión bienal, la más importante del organismo, invitamos a los países a discutir la forma de materializar estos pactos sociales para la igualdad y la sostenibilidad ambiental.

Este nuevo documento forma parte de la llamada trilogía de la igualdad que la comisión ha publicado desde 2010. Primero señalamos que había llegado la hora de la igualdad, bajo la máxima de "crecer para igualar e igualar para crecer", y luego planteamos la necesidad de llevar cabo un cambio estructural en las economías de la región para avanzar hacia dicha igualdad.

En otras palabras, pedimos a los países poner en marcha procesos de transformación productiva basados en la promoción de sectores más intensivos en conocimiento e innovación, con menores brechas internas y externas de ingresos y productividad. Esto porque sabemos que el empleo con derechos es la clave del crecimiento con igualdad.

Hoy damos un paso más proponiendo instrumentos políticos que permitirán llevar a cabo, en un contexto democrático, las políticas y reformas institucionales que los países de América Latina y el Caribe necesitan para garantizar el bienestar de su población. Los pactos sociales para la igualdad resultan de especial importancia en una encrucijada como la que se avizora, donde la desaceleración del crecimiento requerirá decisiones de política audaces en materia fiscal, de inversión y protección social. No perdamos la oportunidad de construir un futuro sostenible para todos y todas.

“El empleo con derechos es la clave del crecimiento con igualdad."

 

GASTO EN SALUD

El informe Pactos para la igualdad, hacia un futuro sostenible también precisa que, en promedio, los hogares de la región destinan el 4.6% de su gasto total a cubrir gastos de salud (casi el doble de lo que se destina a educación). Las mayores proporciones se registran en Uruguay, Perú, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, en ese orden.

En el plano energético, la Cepal destaca que en el Perú se modificaron las tasas del impuesto selectivo al consumo a los combustibles, considerando apropiadamente un criterio de proporcionalidad al grado de nocividad de los combustibles y se sacrificó la tasa del 10% del impuesto selectivo para importación de autos nuevos que utilicen gas natural o gasolinas.

Otra herramienta clave que han puesto en marcha algunos países, asegura la organización, es el ejercicio del derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas, que adquiere especial relevancia en zonas de explotación de recursos naturales y otras áreas sensibles en materia medioambiental.

 

Cifras

5.8%
alcanzó el crecimiento económico del Perú en el período 2000-2011, además el producto del estrato de grandes empresas subió 7.8%.

2.4%
fue el incremento del empleo anual, impulsado por el gran dinamismo de la ocupación en los estratos moderno (5.5%).

 

Publicado en El Peruano el 10 de mayo del 2014