SISTEMA MASIVO, RÁPIDO Y PUNTUAL

Rieles para unir Lima

 

Con la entrega del Tramo 2 de la Línea 1, el Metro de Lima unirá en solo 50 minutos San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador, los distritos limeños más populosos. En julio empieza a operar el recorrido completo.

 

noticia principal

 

Rápido, puntual, moderno, seguro, tranquilo y, además, un medio que contribuye a la descontaminación de la ciudad, pues se alimenta de energía eléctrica. Con esos adjetivos se define la Línea 1 del Metro de Lima.

Ayer los contratistas entregaron las obras civiles y electromecánicas del Tramo 2 de esta vía. Se trata de un conjunto de 10 nuevas estaciones, entre el paradero El Ángel –a la entrada del histórico cementerio limeño homónimo, en Barrios Altos– y el paradero Bayóvar, en la avenida Fernando Wiesse, en el corazón de San Juan de Lurigancho, muy cerca de la sede de Lima Este de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Beneficiarios

La modista que vive en Canto Grande y trabaja en el emporio de Gamarra; el artesano del AA HH José Carlos Mariátegui que tiene como centro de operaciones el parque industrial de Villa El Salvador; el bailarín que vive en 10 de Octubre y debe atravesar media Lima para ensayar con el Ballet Nacional en el Museo de la Nación. Ellos son parte del millón y medio de beneficiarios de San Juan de Lurigancho que gozarán de este nuevo sistema.

Con este tramo de 12.4 kilómetros se termina de unir Villa El Salvador con San Juan de Lurigancho. Los dos puntos focales de Lima Este y Lima Sur, respectivamente. Hoy, esa ruta completa demora hacerse en más de dos horas. A partir de julio, cuando se inicien comercialmente las labores del Metro de Lima en 100%, cada día 220,000 personas harán los 34 kilómetros en solo 50 minutos.

“220,000 ciudadanos van a utilizar la tercera parte del tiempo que normalmente utilizarían en el transporte convencional. Ese ahorro de tiempo va a compensar con creces las incomodidades de los dos años y medio que duró la construcción”, recordó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Paredes Rodríguez.

Calidad de vida

Para Paredes, la obra es importante por varios motivos. El primero, sienta el precedente que los contratistas puedan cumplir por adelantado las obras de infraestructura: el Tramo 2 se entregó cinco meses antes de la fecha prevista.

Segundo, en solo cuestión de semanas (entre junio y julio) se iniciará el funcionamiento comercial del Tramo 2, y con ello se consolidará la red del Metro de Lima, con lo cual se otorgará a 10 millones de peruanos que viven en Lima y el Callao un transporte “seguro, rápido, eficiente, para beneficiar su productividad y su calidad de vida”.

Para que la infraestructura del Tramo 2 sume, se necesita que todo el sistema funcione “con eficiencia”, remarcó el ministro en la estación Bayóvar, donde se inauguraron las obras con presencia del presidente Ollanta Humala. Ello contempla –además de la línea 1 del Metro– las líneas y alimentadores del Metropolitano, los taxis, los ómnibus y otros.

La alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán, también tomó el tren hasta Bayóvar. Recordó que “la mayor parte del pueblo de Lima y todas las autoridades estamos de acuerdo con este sistema integrado de transporte que Lima, por fin, está empezando a ver. Es un derecho el transporte moderno, masivo, digno, no contaminante y fluido”.

Progreso para Lima

Con el Metro de Lima funcionando a toda máquina a partir de julio, el Metropolitano y la reforma de ómnibus de todo Lima, Villarán estimó que se llegará a satisfacer las necesidades de “los 250,000 pasajeros por día que recibirá la Línea 1 del Metro de Lima al final del año y junto con el Metropolitano, que están llegando a los 650,000, podemos decir que el transporte masivo en la ciudad llegará dentro de poco a un millón de pasajeros.

Y con la reforma de los ómnibus en los cinco corredores complementarios más los otros que se están licitando, llegaremos a tener un sistema integrado de transportes en Lima. Un transporte moderno, integrado, interconectado, con un solo sistema de recaudación, esa es la ciudad moderna, la ciudad que quiere a sus vecinos”. (José Vadillo Vila)

PUNTO x PUNTO

INCREMENTO DE PASAJES. Ya que se amplía la ruta del Metro de Lima, el MTC y la Municipalidad trabajan en conjunto la política tarifaria para consolidar un sistema integrado con el Metropolitano. Antes del inicio de las operaciones comerciales, se dará a conocer a los usuarios si habrá una tarifa única o una diferenciada.

CONECTIVIDAD A FUTURO. La Línea 1 del Metro de Lima, que se entregó ayer, se conectará en la estación 28 de Julio con la subterránea Línea 2 –que empezará a construirse en breve–. La Línea 1 también se conectará con el sistema del Metropolitano.

MISIÓN CUMPLIDA. De acuerdo con el ingeniero Ricardo Boleira, director superintendente de Odebrecht Perú, la obra –que demandó más de dos años de trabajos– cumple con los mejores estándares de ingeniería, ha impuesto metodologías innovadoras y seguridad para los trabajadores.

LO QUE SE VIENE... Durante el segundo semestre del año, el MTC adjudicará los tramos 3 y 4 de la Carretera Longitudinal de la Sierra, donde se invierten más de 3,600 millones de dólares para pavimentar 3,500 k entre las ciudades de Desaguadero (Puno) y Bagua Grande (Amazonas).

Cifras

1
millón y medio de habitantes de SAN JUAND E LURIGANCHO, el distrito más poblado del Perú, son los primeros beneficiarios.

130
mil personas se movilizan cada día en el tramo 1 de la Línea 1 del Metro de Lima, entre Villa El Salvador y el Cercado de Lima.

 

900’610,620 de dólares fue el costo total de la obra. la vida útil de la construcción de los 12.4 km SERá de 100 años.

 

Publicado en El Peruano el 13 de mayo del 2014