Lanzan más fondos mutuos que invierten en el exterior

 

Elecciones regionales generarán mayor volatilidad en mercado local desde el segundo semestre. Anticipándose a ello, fondos mutuos ofrecen más opciones de inversión en valores internacionales.

 

Los fondos mutuos buscan anticiparse a la volatilidad que se generaría en el segundo semestre del año por la etapa electoral municipal y regional (los comicios serán en octubre), y luego por la campaña presidencial con miras al 2016.

Así, Scotiafondos lanzó al mercado tres fondos internacionales, y Credicorp Capital inscribió en la Superintendencia del Mercado de Valores un fondo mutuo internacional más.

El gerente general de Scotiafondos, Gonzalo Presa, indicó que la creación de estos fondos mutuos permitirá diversificar las inversiones y reducir la exposición de los portafolios en el mercado doméstico en cuanto a riesgos políticos y del ciclo económico.

“Este año habrá elecciones regionales, y en dos años serán las elecciones nacionales. Entonces, habrá mucha volatilidad y a las personas no les agradan las fluctuaciones, por lo que la prioridad es la diversificación del riesgo”, dijo.

Scotiafondos lanzó al mercado Scotia Fondo de Fondos Acciones Global, Scotia Fondo Acciones Latam y Scotia Fondo Deuda Latam.

Los papeles de empresas de Chile, Colombia, México, Brasil y Perú serán adquiridos por los fondos que invierten en Latinoamérica.

“Los países latinoamericanos están creciendo a tasas más altas que Estados Unidos y Europa, por más que se hayan desacelerado un poco. Entonces, las empresas latinoamericanas se benefician de este crecimiento y progresan más que las estadounidenses”, explicó.

Buen rendimiento

En tanto, el fondo de deuda latinoamericana invertirá en títulos de deuda soberana y bonos corporativos, principalmente en dólares para evitar el riesgo de moneda.

“Los bonos que emiten estos países poseen rendimientos más altos que aquellos que emiten los países desarrollados; por ejemplo, la deuda de una empresa brasileña o del gobierno brasileño se negocia con un spread por encima de la deuda que emite una compañía estadounidense”, refirió.

“Un depósito en dólares no te paga nada, entonces, si queremos ofrecer un buen rendimiento en dólares tenemos que comprar bonos internacionales, y los que mejor están pagando son los que están respaldados por economías que crecen, como las latinoamericanas, con buenos niveles de solvencia fiscal y fundamentos macroeconómicos”, dijo.

 

Publicado en Gestión el 6 de junio del 2014