Fondos mutuos y de AFP son los más rentables en lo que va del año

 

El fondo 2 de una AFP es la opción más rentable en lo que va del presente año. Los instrumentos en soles vienen ganando más que los nominados en dólares.

 

(Foto: Carolina Urra)

(Foto: Carolina Urra)

 

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

 

En lo que va del 2014, los instrumentos financieros que ofrecen más ganancias en el mercado peruano son los fondos de pensiones y los fondos mutuos que invierten en el extranjero, según MC&F Consultores.

Durante los primeros cinco meses del año, todas las alternativas de inversión rindieron, en promedio 0.29%, menor a las ganancias acumuladas hasta abril (0.55%).

Al comparar por tipo de moneda, se observa que, en general, los instrumentos en soles mostraron rendimientos positivos (0.74%, en promedio), mientras que los denominados en dólares sufrieron una ligera caída de 0.69%.

La diferencia responde a que el precio del dólar cayó 1.2% de enero a mayo del 2014, al pasar de S/.2.8 a S/. 2.766.

De los cinco instrumentos con mayor rentabilidad en el 2014, el primero es el fondo 2 de una AFP, dos son fondos mutuos internacionales, uno corresponde a un depósito bancario a plazos en moneda nacional y el otro es un índice que replica el rendimiento de la bolsa peruana (EPU).

Todos los fondos mutuos del mercado perdieron, en promedio, 0.3%. Sin embargo, los de mejor performance fueron los de renta fija en soles y los de corto plazo en moneda nacional, que ganaron 1.7% y 1.51%, respectivamente, lo que confirma la tendencia observada en los meses anteriores.

Por el contrario, los fondos de renta variable (acciones) perdieron 2.89% en soles y 2.37% en dólares. Según la consultora, ello responde a un contexto de volatilidad del tipo de cambio y a factores de riesgo de la economía mundial.

En conclusión, hay un desempeño muy desigual en el mercado de fondos mutuos. Así, los cinco instrumentos financieros con peor desempeño en el 2014 son fondos que invierten predominantemente en bolsa.

Respecto a los fondos de pensiones, que rinden, en promedio, 1.6%, se observa una recuperación de abril a mayo. El fondo 3, el de mayor riesgo, registró un rendimiento promedio de 0.39%, mientras que los del tipo 1 y 2 ganaron 2.24% y 2.27%, respectivamente.

MC&F informó, además, que solo en mayo la rentabilidad promedio de todos los instrumentos del mercado fue negativa (-0.4%), acumulando una variación de 1.85% en los últimos 12 meses. En ese período, la rentabilidad en dólares (12%), superó a la de soles (7.8%).

MC&F destacó que durante el último año (mayo 2013-mayo 2014) el Fondo Mutuo Internacional BCP Acciones Global FMIV Credifondo SAF mostró la mayor rentabilidad (11.97%), superando a la de la Caja Rural Los Andes, que ganó 7.8%.

OTROSÍ DIGO

Bolsa limeña se recupera

Cifras. Solo en el mes pasado, la rentabilidad más alta en dólares fue de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), cuyo índice general registró un repunte de 1.45%. Empero, durante el último año (mayo 2013-mayo 2014), la plaza bursátil local reportó los peores resultados con una caída de 3%, seguida por los fondos mutuos que perdieron, en promedio, 0.5%.

 

Publicado en Gestión el 5 de junio del 2014