EXPOSICIÓN ARQUEOLÓGICA

Wari imperial

 

Objetos pertenecientes a la cultura Wari se encuentran en diversos museos del mundo. Sin embargo, se desconoce el contexto en el que fueron halladas la mayor parte de las piezas. Esa es una de las principales ventajas de la muestra que se exhibe en estos días en el Museo de Arte de Lima (Mali), El castillo Huarmey-El mausoleo imperial Wari, según la opinión de Krzysztof Makowski, arqueólogo responsable del proyecto expuesto.

El estudioso indica al Diario Oficial El Peruano que el material hallado en este sitio del norte chico representa aproximadamente el 70% de los objetos museables de la cultura Wari que se conocían antes de este trabajo.

Además, subraya un hecho más: la gran variedad de restos hallados. Desde tapices hasta miniaturas en madera, pasando por vasijas y orejeras, entre otros elementos.

Primer imperio

La exposición está dispuesta en una de las salas del Mali de tal forma que recuerde la huaca de origen de estas piezas. El centro de la habitación ha sido dispuesto siguiendo el modelo de los entierros hallados en Huarmey.

Makowski, responsable del Proyecto de Investigación Arqueológica Castillo de Huarmey, hace notar que piezas de madera y de tejidos son difíciles que se encuentren en buen estado, otra ventaja de la excavación realizada en este lugar.

Por ejemplo, las cucharas de madera y los pequeños caleros tallados –las primeras fueron usadas para los tintes de los textiles y los segundos para portar la cal para el chacchado ritual– están entre lo más destacable de lo que se exhibe.

El arqueólogo hace una observación más. Tanto las cerámicas como los tapices y demás objetos tienen una rica iconografía que combina distintas tradiciones en una sola pieza. El especialista explica que esto es una demostración del carácter imperial de la cultura Wari, cualidad que en ocasiones han cuestionado otros profesionales.

Esto quiere decir que personajes que tienen su origen en una región del Perú son representados según los cánones de otra distante. A su vez, se encuentran representaciones que anticipan las que vendrán en el futuro con otras civilizaciones como los Chimú o los Lambayeque, con sus mitos marinos de origen.

Expectativa

La exposición, preparada solo con los recientes hallazgos del Castillo de Huarmey, sirve para que el público se haga una buena idea de lo que fue la cultura Wari. Sin embargo, este sitio aún guarda varios secretos.

Lo que se aprecia ahora es lo encontrado en un contexto funerario en el que la figura principal era una dama acompañada de otras nobles y de otros sacrificios humanos. Makowski indica que falta saber a quiénes pertenecen los demás entierros. Dependiendo de eso se tendrán mayores pistas para reconstruir lo que fue esta cultura.

Novedades

El Castillo de Huarmey es el enclave más importante de la cultura Wari hallado, hasta el momento, más al norte.

La exposición incluye, además, videos informativos sobre el proceso de excavación realizado.

90%

del sitio arqueológico Castillo de Huarmey falta aún excavar.

 

Publicado en El Peruano el 18 de mayo del 2014