Desde agosto se podrá obtener créditos a través de Internet y celulares

 

La próxima semana relanzarán página de banca por Internet, y alistan mejoras en su aplicación para banca móvil. También ofrecerán tarjetas de crédito por canales digitales.

 

Acceder a préstamos personales y tarjetas de crédito desde su computadora o su teléfono móvil será una realidad en un par de meses.

Así lo anunció Jaime Mourao, gerente de Multicanalidad del BBVA Continental, quien destacó la inversión realizada por esa entidad para apuntalar su banca digital.

Un primer paso en esa dirección es el lanzamiento de la nueva página web del banco que se presentará oficialmente la próxima semana.

“Es una web pensada totalmente en el cliente, sencilla, segura, intuitiva para la navegación”, refirió el ejecutivo.

Hoy, BBVA Continental tiene 500,000 clientes (15% del total) afiliados a su banca por Internet, pero se ha propuesto llegar a los 1.5 millones para fines del 2015. En ese mismo periodo espera que el número de transacciones por este canal pase de los 60 millones actuales (entre consultas y operaciones monetarias) a los 120 millones, dijo Mourao.

Pero esto viene de la mano de nuevos desarrollos en la banca móvil, canal cuyo uso crece a pasos agigantados, principalmente entre los más jóvenes, puntualizó. Próximamente, también se relanzará la aplicación para teléfonos móviles (app) con nuevos servicios.

Las personas no tendrán que acercarse a las oficinas del banco para hacer reclamos o despejar dudas, por ejemplo, pues podrán realizar estas actividades a través del celular o Internet. El 30% de las transacciones totales de BBVA Continental se harán por estos dos canales a fines del próximo año , proyectó Jaime Mourao.

Segunda etapa

Si bien hoy las principales operaciones que se realizan por los canales digitales son consultas, transferencias entre cuentas y pago de servicios, BBVA Continental busca ampliar las transacciones que se realizan por esa vía.

“Viene un segunda etapa que va a ser en un par de meses más, y que permitirá la afiliación y venta de productos desde Internet”, dijo. Pero no solo por ahí, sino también por la banca móvil, como lo vemos en otros países”, añadió.

La idea es vincular estos canales digitales a servi- cios de preventa, venta y postventa de productos bancarios.

Reveló que en un primer momento planean colocar créditos personales y tarjetas de crédito entre sus clientes a través de los canales digitales.

“Cuando un cliente esté navegando en la página de la banca por Internet aparecerá un anuncio indicando que se tiene aprobado un préstamo. Con un clic se muestra el detalle del crédito y con un segundo clic se acepta y el dinero va directamente a su cuenta de ahorro”, detalló Mourao. Aclaró que, previamente, habrá una rigurosa evaluación de riesgo del cliente.

Posteriormente está previsto que se ofrezcan hipotecas y préstamos vehiculares por estos canales, que despegarán muy fuerte en los próximos años, según el banco.

CIFRAS Y DATOS

Producto. En dos meses se han hecho 20,000 envíos de dinero a través del Efectivo Móvil del BBVA.

Operaciones. Ya suman dos millones l as transacciones para pago de servicios con mensajes de texto.

Telefonía. Existen 33 millones de teléfonos celulares hoy en el Perú.

Alrededor de tres millones de clientes bancarios realizan operaciones por Internet y banca móvil

Si bien no hay cifras oficiales, serían unos tres millones de clientes del sistema financiero los que utilizan la banca por Internet y la banca móvil para realizar diferentes transacciones, estimó Jaime Mourao, gerente de Multicanalidad de BBVA Continental. De ellos, unos dos millones realizan consultas, pagos de servicios o de tarjetas de créditos a través de Internet, proyectó.

En los principales bancos del país, no más de 15% o 20% de las transacciones totales se realizan a través de estos dos canales digitales. Sin embargo, en el caso de BBVA Continental las ventanillas de las agencias bancarias solo representan el 10% de las operaciones que realizan sus clientes.

Mourao refirió que el 68% de los usuarios de la banca por Internet tiene entre 21 y 40 años. Además, el 76% de ese total de clientes vive en Lima y el 24% en provincias.

 

Publicado en Gestión el 5 de junio del 2014