DURANTE REUNIONES DEL FMI Y BM, EN OCTUBRE

El Perú estará en el centro de la atención mundial en 2015

 

Congregarán a 12,000 funcionarios de más de 180 países, adelanta el ministro Cornejo.

 

noticia principal

 

El Perú se ubicará en el centro de la atención mundial con las reuniones anuales de las juntas de gobernadores del Grupo del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por realizarse en Lima en octubre de 2015, destacó el jefe del Gabinete, René Cornejo.

Precisó que estos encuentros, que se desarrollarán por alrededor de 100 días, congregarán en Lima a 12,000 funcionarios de alto nivel provenientes de más de 180 países miembros de estas dos entidades multilaterales, que discutirán importantes temas no solo para esta región, sino también para el mundo.

Reconocimiento

Eso también es parte de un mensaje de reconocimiento a la dinámica que se desarrolla en este lado del continente, expresó el presidente del Consejo de Ministros, en la sede del Palacio de Gobierno, donde se dieron detalles de estas citas previstas para el próximo año.

Para Cornejo, el acontecimiento tiene particular importancia porque después de 48 años este evento se volverá a realizar en una ciudad de América Latina. La última vez,se celebró en 1967 en Río de Janeiro (Brasil).

Agregó que es propicio aprovechar esta “feliz circunstancia” para darle un impulso mayor a Lima, como sede de eventos de gran magnitud, como la 20ª Conferencia de las Partes (COP-20), por efectuarse en diciembre de este año en la capital peruana.

El funcionario indicó que para asumir con éxito el gran reto de albergar las citas del BM y del FMI, se empezó a trabajar apenas Lima fue elegida sede de este evento, que –dijo– demanda un impulso multisectorial “del más alto nivel” del Gobierno y del sector privado.

Impulso

Por otro lado, durante su presentación ante los miembros de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), Cornejo sostuvo que el Ejecutivo será aún más activo en impulsar la inversión pública.

Este impulso aseguró permitirá sostener las tasas de crecimiento en producción y capitales. Para ello, el Estado se concentrará en promover inversión estatal no solo en infraestructura, energía, agua y saneamiento y transportes, sino también en educación y salud, incorporando modalidades de asociación público privada.

Economía seguirá creciendo

El secretario general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jianhai Lin, dijo que nuestro país posee una de las economías más dinámicas del mundo y agregó que tiene confianza en que seguirá creciendo pese a la desaceleración internacional.

Destacó que la economía peruana creció 6.5% anual en la última década, lo cual es impresionante y está por encima de las más importantes del mundo. “Este logro ha sido posible gracias al arduo esfuerzo del Gobierno, y una política económica estable.”

Datos

Cornejo informó que se creará un Comité Especial de Proyectos de Inversión Pública en Proinversión, así como el equipo de seguimiento de la inversión en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Se agilizará la inversión mediante la modificación de los marcos normativos para las asociaciones público privadas y obras por impuestos.

Asimismo, se simplificarán los trámites y reducción de los plazos para los certificados de inexistencia de restos arqueológicos y los estudios de impacto ambiental.

 

Publicado en El Peruano el 11 de junio del 2014