Tramo 2 de Línea 1 del Metro esconde negocios por S/.162 mlls.

 

Estudio de Mapcity muestra que la ausencia de comercios en áreas aledañas al tren eléctrico las convierte en una oportunidad

 

Tramo 2 de Línea 1 del Metro esconde negocios por S/.162 mlls.

(Foto: Archivo El Comercio)

 

Las 10 estaciones del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima representan un potencial comercial de S/.162 millones mensuales para negocios y emprendimientos debido a la acumulación de 73.586 hogares en la zona de influencia, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Mapcity.

Para Fernando Horna, vicepresidente ejecutivo de Mapcity, las 10 estaciones del Tramo 2 de la Línea 1 del metro "representan un polo atractivo de inversión, especialmente para los negocios con actividades de alto tránsito, por su potencial crecimiento y porque representan un mercado casi virgen de S/. 162 millones por la ausencia de comercios como cadenas de fast food, tiendas de electrodomésticos, supermercados, cadenas de farmacias, entre otros".

"Para realizar el estudio utilizamos una metodología propia basada en georeferenciar cada una de las 10 estaciones del Tramo 2 de la Línea 1 del metro y los principales comercios atractores de tránsito peatonal que existen en sus zonas de influencia de 15 minutos caminando, que es el tiempo promedio de recorrido de un usuario para trasladarse hacia o desde cualquiera de las estaciones del metro", acotó Fernando Horna.

Estación por estación

El estudio resaltó que en las inmediaciones de las 10 estaciones (conformadas por El Ángel, Martinete, Caja De Agua, Pirámides Del Sol, Los Jardines, Los Postes, San Carlos, San Martín, Santa Rosa y Bayóvar), que recorren una parte de los distritos de Cercado de Lima, El Agustino y casi la totalidad de San Juan de Lurigancho, solo se han encontrado 31 bancos, 22 cadenas de farmacias, 8 centros de salud (entre hospitales y clínicas), 5 supermercados, 4 postas de salud, 3 cadenas de fast food y 2 tiendas por departamento.

Tramo 2 de Línea 1 del Metro esconde negocios por S/.162 mlls.

 

Hasta el momento, dentro del área de influencia de las 10 estaciones no se ha detectado la presencia de algún centro comercial de formato reconocido como strip center, power center o Mall, sin embargo sí existen algunos de formato “Galería”.

"Una oportunidad de negocio sumamente interesante se encuentra en los alrededores de las estaciones de Bayóvar, el Ángel y Martinete, cuya población residente acumula ingresos mensuales aproximados de 35 millones de soles y sólo destaca un establecimiento atractor de tránsito peatonal: una posta de salud.

Por otro lado, como se puede apreciar en el mapa de Mapcity, sucede un hecho particular en las estaciones de Bayóvar y El Ángel, ambas cuentan con una población residente con ingresos promedio mensuales de S/. 16 millones cada una, montos similares al de la población cercana a las estaciones que actualmente ostentan mayor presencia comercial, como lo son Los Jardines, Caja de Agua y San Martín, lo que sugiere que existe un sector de la población que podría estar desabastecida."

Él estudió señaló que el top 3 de estaciones con mayor presencia comercial o de puntos de atracción peatonal, inicia con la estación Los Jardines que posee 30 establecimientos: ostenta los únicos tres establecimientos fast food y las dos tiendas por departamento respecto a las 10 estaciones; además de 13 bancos, 8 cadenas de farmacias, 3 clínicas, 3 postas médicas y 1 supermercado.

Le sigue la estación Caja de Agua con 11 establecimientos: 6 bancos, 4 cadenas de farmacias y una posta de salud; y en tercer lugar, la estación San Martín con 9 establecimientos: 4 cadenas de farmacias, 3 bancos, 1 hospital o clínica, y un supermercado.

En los últimos puestos están las estaciones Bayóvar y El Ángel, ambas ocupan la posición más baja del lugar sin presencia comercial para los rubros contemplados por el estudio; en segundo lugar, la estación Martinete que cuenta solo con 1 posta de salud; y en la tercera ubicación, Santa Rosa, que alberga 2 clínicas u hospitales y una cadena de farmacias.

 

Publicado en El Comercio el 3 de junio del 2014