Impulsarán ingreso de más empresas junior a la bolsa

 

Más compañías extranjeras entrarán a la bolsa limeña, lo que permitirá un mayor dinamismo. Ofertas de acciones canadienses podrán efectuarse a la par en el Perú.

 

El regulador del mercado de valores (SMV) presentó un proyecto para facilitar el ingreso y la permanencia de más empresas junior a la bolsa.

Una empresa junior es aquella que tiene una concesión con un potencial de minerales bajo tierra, necesita capital y no genera ingreso aún, por lo que se financia a través del mercado de valores. Debe tener como mínimo una vida útil de tres años en fase de exploración o producción.

Las empresas junior del tipo I están constituidas en el país, mientras que las junior II fueron creadas en el exterior y listan en Canadá, Inglaterra, Australia y otros mercados que autorice la SMV. En tanto, las junior III son empresas establecidas en el exterior, pero que no listan en los mercados en los que sí están registradas las otras junior.

Hasta ahora en la Bolsa de Valores de Lima únicamente estaban listadas las empresas junior II, sin embargo, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) flexibilizará el ingreso y la permanencia de empresas junior III en la BVL.

Estas últimas podrán operar en la bolsa local siempre que los mercados en los que están inscritos no califiquen como de baja o nula imposición tributaria o estén en la lista OFAC (Oficina de control de activos extranjeros) del Departamento del Tesoro de EE.UU.

El analista de Kallpa SAB, Eder Castro, indicó que el ingreso de las empresas junior III permitirá ofrecer mayores alternativas de inversión.

“No hay mucha diversificación en el índice del sector junior, ya que está compuesto por cuatro empresas como Panoro Minerals, Sulliden Gold, Candente y Zincore Metals, mientras que el índice junior de Canadá está compuesto por más de 100 empresas”, dijo.

Otra medida de la SMV, es que las ofertas formuladas por empresas junior en Canadá podrán efectuarse simultáneamente en nuestro país mediante inscripción automática.

OTROSÍ DIGO

Rendimiento de junior. En lo que va del año el subsector junior de la Bolsa de Valores de Lima acumula una ganancia de 32.44%, y en el mes, 31.83%. En la plaza local se encuentran inscritas 16 mineras junior.

 

Publicado en Gestión el 24 de junio del 2014