Euforia en mercados: dólar cae a S/. 2.77, bolsa trepa 0.8% y bonos se disparan

 

Tipo de cambio tendría tendencia a la baja este mes. BVL subió a su mayor nivel de más de 9 meses. Precios de bonos globales peruanos registraron la mayor alza en la región.

 

Los inversionistas locales y extranjeros reaccionaron con gran entusiasmo ante la sorpresiva decisión de la agencia Moody’s de elevar en dos escalones el rating crediticio de la deuda soberana de Perú.

En el mercado de cambios interbancario, el dólar cerró ayer en S/. 2.778, con una caída de 0.47% respecto de la víspera, y en su menor nivel desde el 20 de mayo.

Ejecutivos de tesorería bancarios consideraron positivo el anuncio del Moody’s pero reconocieron que fue inesperado en este momento del año. Que la calificadora mejorara en dos niveles el rating de Perú (pasó de Baa2 a A3) también fue una sorpresa. “México tuvo que hacer reformas más profundas en su economía para acceder a esta misma calificación”, dijo uno de los entrevistados.

Durante la jornada de ayer el “up grade” generó presiones a la baja del dólar (alza del sol), aunque fue contrarrestado parcialmente por un dato positivo del empleo en EE.UU., que impulsó la depreciación de las monedas de la región.

Inversionistas, principalmente extranjeros, aprovecharon un pequeño hipo en la cotización del billete verde para vender sus dólares a un mejor precio. Al entrar esa oferta, y puesto que los bancos mantenían posiciones largas de la divisa estadounidense (muchos dólares), se produjo una ‘avalancha’ vendedora de esa moneda.

Este mes se verá un dólar a la baja aunque con rebotes, estimó uno los consultados. “Se movería entre S/. 2.76 y S/. 2.80”, añadió.

La mejora en la calificación de un país significa una menor percepción de riesgo, lo que hace que los papeles que emite sean más atractivos. Los inversionistas tienen la expectativa de ganar con una caída de las tasas de interés de los bonos soberanos (equivale a un incremento en el precio), y cambian sus dólares por soles para poder comprar estos papeles, con lo cual el tipo de cambio retrocede, explicó un tesorero de la banca.

El mayor apetito por activos peruanos se reflejó también en el precio de los bonos globales peruanos, que tuvieron el mayor avance de América Latina. Así, la tasa de los bonos que vencen en el 2025 cayó a 3.67% desde 3.75% del día previo, lo que implica que estos títulos se apreciaron.

Asimismo, el costo de asegurar la deuda peruana ante una cesación de pagos, o credit default swaps (CDS), registró su mayor caída en la región. El CDS a cinco años de Perú cayó de 82 a 79 puntos básicos, muy cerca de su mínimo histórico. El mercado bursátil local no fue la excepción. El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) cerró en 16,903 puntos, con un avance de 0.82%, y en su mayor nivel desde el 11 de setiembre del 2013. Así, la BVL ya acumula ganancias de 7.3% en lo que va del año.

Tasas de hipotecas podrían bajar

La mejora de la calificación del Perú significa una menor percepción de su riesgo crediticio. Para Renzo Castellanos, gerente central de inversiones de AFPIntegra, esa nueva calificación se debería traducir en un costo más bajo de financiamiento para las empresas, tanto en el sistema financiero como en los mercados de capitales. Si bien se prevé que EE.UU. incrementará su tasa de interés y con ello subirían todas las tasas, las compañías peruanas van a estar en mejores condiciones para acceder a financiamiento que sus pares de la región, que tienen riesgos crediticios mayores. Castellanos estimó que las tasas de interés de las hipotecas podrían bajar, pues los bancos también pueden acceder a un fondeo más barato.

CIFRAS

7,757
MILLONES de dólares es el monto en que ha subido el valor de las acciones en la BVL en lo que va del año.

0.79%
PIERDE el dólar frente al sol en el 2014, según el BCR.

 

Publicado en Gestión el 4 de julio del 2014