Nuestros artistas Viajeros

 

El Ministerio de Cultura prepara la internacionalización con giras de sus elencos como el del Ballet Nacional, que este mes llega a Europa por primera vez.

 

noticia principal

 

Ernesto Carlín - ecarlin@editoraperu.com.pe

 

Hace unos meses, el Elenco Nacional del Folclore y la Orquesta Sinfónica Nacional se presentaron en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Aunque para la primera agrupación los viajes al exterior se dan cada cierto tiempo; para la segunda resulta algo inusual, porque no se presentaba en décadas.

Según Mauricio Salas, director de Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura, esa visita a Colombia es parte de un proyecto para que los conjuntos oficiales se internacionalicen.

Un ejemplo de ello es la confirmada presentación del Ballet Nacional en el festival Cueva de Nerja de España.

A la conquista

El funcionario explicó al Diario Oficial El Peruano que la participación del Ballet en el evento europeo –la primera ocasión de esta compañía en el Viejo Continente– es solo el inicio. De acuerdo con su plan, se persigue que los elencos, tanto los profesionales como los preprofesionales, se desplacen por lo menos una vez al año hasta el 2016, para luego hacerlo con más frecuencia.

El objetivo es –según Salas– que los artistas alcancen un nivel competitivo en el plano internacional y ser conocidos en el exterior. Refirió que este proceso de otorgarles mayor roce a los intérpretes locales se inició con la inauguración del Gran Teatro Nacional.

Otro alcance que da el director de Elencos Nacionales es que estas giras son una inversión para la construcción de una imagen del país.

Los elencos profesionales del Ministerio de Cultura son el Ballet Nacional, el Elenco de Folclore, la Sinfónica Nacional y el Coro Nacional, mientras que los preprofesionales son el Coro Nacional de Niños y la Orquesta Nacional Juvenil.

Para estas últimas agrupaciones se prevén intercambios y conciertos en conjunto con otras compañías de similares características. Un dato adicional que brinda Salas es que el Coro Nacional iniciará sus presentaciones en el extranjero el próximo año, como parte de los festejos por su medio siglo de existencia.

6

elencos artísticos nacionales están a cargo del ministerio de Cultura.

 

Publicado en El Peruano el 17 de julio del 2014