SOSTIENE GOBIERNO Y RENUEVA COMPROMISO CON HOMBRES DE CAMPO

El Perú se convertirá en el líder mundial de la agroexportación

 

Presidente Humala envía saludo a los campesinos y destaca importancia de su actividad para la economía.

 

noticia principal

 

Matahuasi, Junín
Redacción

 

El Perú está preparado para convertirse en una potencia mundial agroexportadora, con el impulso de modernas obras de irrigación (acceso al agua), el fortalecimiento de la inversión privada y el aumento del nivel de conectividad.

Por ello, el Gobierno seguirá apoyando a los hombres del campo, cuya actividad es importante para la economía familiar y permite tener productos de calidad en el mercado, afirmó el jefe del Estado, Ollanta Humala, con motivo del Día del Campesino.

“Queremos decirles que estamos con ustedes, que no los abandonaremos”, enfatizó el Presidente por medio de una comunicación telefónica con el distrito de Matahuasi, donde el Ejecutivo desarrolló una ceremonia de reconocimiento a los agricultores.

Políticas

Recordó que las políticas implementadas por el Gobierno en las zonas agrícolas tienen que ver con el fortalecimiento de sus actividades, y de apoyo para superar situaciones que las afectan como las heladas, sobre todo en las localidades altoandinas.

“Hoy [ayer] es un día de fiesta nacional, en el que el Estado y el país deben reflexionar, porque no todo es minería ni infraestructura para la Costa”, aseveró al indicar que programas como Mi Riego y Agrobanco son de ayuda para el agricultor.

En el caso de Mi Riego, sostuvo, la meta es aumentar a 45,000 hectáreas la frontera agrícola nacional y seguir trabajando en la lucha contra el hambre y a favor de la seguridad alimentaria, para tener una niñez libre de la desnutrición.

Respecto a Agrobanco, refirió que se busca asegurar que el crédito llegue a todos los campesinos y no enfrenten intereses usureros.

“El Gobierno seguirá trabajando de la mano del presidente regional, de los alcaldes y de las comunidades campesinas, reconociendo y apoyando su labor.”

El Dignatario se excusó por no haber llegado a Matahuasi debido a motivos de fuerza mayor, pero aseguró que estará presente en una próxima oportunidad. “Les mando un fuerte abrazo a todos ustedes. ¡Viva el Día del Campesino!”.

Seguridad alimentaria

Por su parte, el jefe del Gabinete Ministerial, René Cornejo, señaló: “Definitivamente, el Perú está camino a convertirse en un líder mundial de la agroexportación. Ya destaca como principal exportador de algunos productos obtenidos en las miles de hectáreas que hay en la Costa”.

“Esto nos motiva a ingresar con fuerza a importantes mercados internacionales. Pero también tenemos que darle impulso a la seguridad alimentaria del país.”

Añadió que “para eso estamos enfocándonos en la Sierra, que debe enfrentar muchas dificultades, incluso lidiar con la naturaleza para conseguir buenas cosechas. El compromiso del Gobierno con Junín es serio”.

Mayor productividad

El Ejecutivo está comprometido con la agricultura e impulsa la productividad del campo, mediante la construcción de infraestructura (de riego y vial), y apoyo crediticio, especialmente para la región andina, sostuvo el jefe del Gabinete.

“Se están construyendo, a través del programa Mi Riego, canales, reservorios, presas, que permiten ampliar el plazo en el cual se puede explotar la tierra, dándole una mayor productividad al campo.”

Para ello, añadió, se han destinado 1,200 millones de nuevos soles al programa Mi Riego, porque la agricultura representa una “cuarta parte” de la economía en el país.

Asimismo, Cornejo manifestó que este programa viene acompañado de la construcción de infraestructura vial y de comunicaciones, así como del apoyo crediticio de Agrobanco, entre otros.

Beca 18

El Dignatario informó que se incrementarán las plazas del programa Beca 18 para los hijos de los agricultores, a fin de que puedan aplicar sus conocimientos para el aumento de la productividad agrícola.

El jefe del Gabinete resaltó que el programa Beca 18 permitirá concretar los sueños y las aspiraciones de miles de jóvenes.

Por su parte, la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, escribió en su cuenta de Twitter: “En este día, reconocemos a hombres y mujeres cuyas manos labran los campos que aseguran alimento de nuestros pueblos”.

 

Publicado en El Peruano el 25 de junio del 2014