El 49% de los hogares limeños tienen como prioridad tener negocio propio

 

Buscan mejorar perspectivas personales o familiares, independientemente de situación económica y social del país. El 38% de hogares limeños busca tener casa propia.

 

Debido a su alto nivel de emprendimiento, y la búsqueda de asegurar su futuro por sus propios medios, el 49% de los hogares limeños tiene como principal prioridad para los próximos tres años el tener un negocio propio, según el estudio Consumer Watch 2014 realizado por Kantar Worldpanel (KWP).

El country manager de KWP, Fidel La Riva,refirió que con un negocio propio los hogares consideran que pueden llegar a mejorar sus perspectivas personales o familiares, independientemente de las expectativas económicas y sociales del país en las que no tienen injerencia.

Agregó que este nivel de emprendimiento de los hogares limeños se ve en todos los segmentos socioeconómicos, ya que el 54% de los hogares del NSE C-D y E, y el 40% del NSE A-B manifiestan como principal prioridad la apertura de un negocio.

“A nivel de la región, Perú es el país más emprendedor debido que presenta el porcentaje más alto de hogares que quisieran tener un negocio propio”, dijo.

Asimismo, mencionó que el 38% de los hogares limeños señalan que quisieran tener una casa propia, la que constituye su segunda prioridad para los próximos tres años, entre otras. Estas prioridades, resaltó La Riva, representan oportunidades para el sector financiero, inmobiliario, entre otros, que deben trabajar en brindar la oferta adecuada.

Optimismo

De otro lado, destacó que Perú es la tercera nación más optimista en la región, luego de Chile y Brasil, con respecto a las perspectivas económicas y sociales del país.

Y es que, precisó, el 67% de los hogares limeños considera que la situación económica y social del país mejorará o se mantendrá igual en los próximos cinco años.

Sin embargo, Fidel La Riva señaló que por primera vez en el país, luego de nueve años de crecimiento de las expectativas económicas y sociales, este año decreció el número de optimistas, ante el menor crecimiento de la economía en los últimos meses, lo que habría afectado el consumo en las familias.

“En el 2013, el 75% de hogares limeños tenía buenas perspectivas económicas y sociales del país, este año solo el 67% de hogares las tuvo”, dijo. En esa línea, mencionó que los hogares limeños están siendo más cautelosos en sus niveles de gasto de consumo.

Como se recordará, en el primer trimestre del año el consumo en los hogares a nivel país no registró crecimiento, y en Lima solo creció en 1.5%.

Ante este panorama de menor optimismo recomendó a las empresas transmitir, a través de la comunicación de sus marcas, confianza al consumidor y elementos positivos, ya que este estaría ávido de escuchar noticias positivas.

OTROSÍ DIGO

Se mantiene endeudamiento

Gastos. Los hogares limeños mantienen su nivel de endeudamiento con respecto al 2013, dijo Fidel La Riva. Así, el 50% de hogares señala que tiene algún miembro endeudado. Recordó que Perú ocupa el segundo lugar en la región en hogares que estarían endeudados por la compra de alimentos y bebidas.

LOS DATOS

Negocios. Se estima que en Lima nacen y mueren dos mil bodegas al año.

Perspectivas. Los hogares limeños de los NSE D y E son los menos optimistas con respecto a las perspectivas económicas y sociales del país, así como en sus perspectivas familiares.

Estudio. Consumer Watch se realizó en 14 capitales de los principales países de Latinoamérica. El estudio se hizo en febrero del 2014.

 

Publicado en Gestión el 2 de julio del 2014