Catorce casas de bolsa arrojaron pérdidas en el primer semestre

 

Pese a que la rentabilidad promedio de las casas de bolsa se deterioró, su nivel de liquidez mejoró, como reflejo de una mayor disponibilidad de recursos para atender acreencias de corto plazo.

 

De las 25 sociedades agentes de bolsa (SAB) que brindan información a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), 14 arrojaron pérdidas en el primer semestre del año.

Con estos resultados, las corredoras de bolsa, en conjunto, acumularon una rentabilidad promedio de -0.4% respecto de su patrimonio neto, luego de que en junio del 2013 este índice llegara a 0.4%, y en igual mes del 2012 y 2011, a 2.6% y 7.3%, respectivamente.

El negocio de intermediación bursátil se ha tornado menos rentable en los últimos años conforme el volumen de negociación de acciones ha disminuido como reflejo de la aversión al riesgo que prevalece entre los inversionistas por la elevada volatilidad en sus cotizaciones.

Pese a ello, el nivel de liquidez promedio de las SAB se ha fortalecido. El índice de liquidez sometido a ‘prueba ácida’ subió de 28% a 35% en el último año, en promedio, lo que implica que su disponibilidad de recursos líquidos cubre en mayor medida sus obligaciones financieras de corto plazo. Asimismo, su índice de liquidez corriente (pasivos menores a un año/activos menores a un año) se elevó de 57% a 75% en el mismo periodo, según datos de la SMV.

Recuperación

A partir de junio, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se ha visto favorecida por la reducción de la tasa de referencia del Banco Central Europeo (BCE), el plan reactivador local que anunció el MEF y el renovado compromiso de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos por mantener sus tasas de interés bajas. De esta forma, el Índice General de la BVL alcanza a la fecha niveles cercanos a los 17,000 puntos y acumula una apreciación que bordea el 7% en lo que va del año.

En lo que resta del 2014, analistas prevén una recuperación de los volúmenes negociados en la bolsa, a medida que se recupere el dinamismo de la economía doméstica y se atenúe la volatilidad de los mercados internacionales.

CIFRAS Y DATOS

Índice. La rentabilidad promedio anual de las operaciones de reporte en la bolsa es de 8.6% en el 2014.

Retorno. Las acciones de las mineras junior reportan, en promedio, un avance de 39% en lo que del año.

 

Publicado en Gestión el 12 de agosto del 2014