FERIA DEL LIBRO DE LIMA FUE UN ÉXITO

Una fiesta diferente

 

El tradicional evento cultural en que se rinde culto a la lectura tuvo una numerosa afluencia de público que superó a la de los años anteriores. Además, lució un nuevo y más acogedor diseño.

 

noticia principal

 

Uno de los eventos culturales trascendentales de la agenda anual, la Feria Internacional del Libro de Lima, concluyó anoche y registró un nuevo récord de asistencia. Los amantes de las letras –más de 450,000– llegaron hasta sus instalaciones en el parque Los Próceres de Jesús María para disfrutar de la llamada fiesta de la lectura.

Durante los17 días que ha durado la feria, los asistentes han podido disfrutar de más de medio millar de actividades culturales. La oferta fue amplia.

Incluyó desde las presentaciones de nuevas publicaciones hasta charlas sobre diversos temas, sin descuidar una programación para los menores de la casa.

Presencia internacional

Entre los invitados figuraron pesos pesados de las letras, como Antonio Skármeta, novelista chileno que manifestó continuamente su cariño hacia el Perú y su pena por la partida reciente de su amigo, el poeta Antonio Cisneros.

También estuvo por estos lares Javier Cercas, quien vino en esta oportunidad para promocionar Las leyes de la frontera, su última novela. Otro invitado extranjero que concitó la atención de la gente fue Ismael Cala con su libro El poder de escuchar. Su presentación fue una de las más concurridas de este año.

En el plano local, autores nacionales también captaron la atención de gran número de personas. Desde plumas surgidas del mundo del espectáculo y la farándula como Gisela Valcárcel o ‘La Tigresa del Oriente’, hasta autores de prestigio como el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, el poeta Marco Martos, o el novelista Augusto Higa, participaron de la feria trayendo sus últimas producciones.

El caso de Higa es singular, pues no solo presentó dos libros –una recopilación de todos sus cuentos y una nueva novela–, sino también ganó con otra obra inédita más el prestigioso Premio Novela Breve, que concede la Cámara Peruana del Libro.

Una de las razones del éxito de la feria, según varios de los concurrentes, es que cuenta con un nuevo diseño, labor que estuvo a cargo del arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos.

La acertada distribución permitió tener pasillos más amplios, lo que facilitaba la circulación de las personas y evitaba las aglomeraciones de otros años.

Novedades desde Francia

El próximo año, la Feria Internacional del Libro de Lima tendrá un invitado de lujo: Francia. Este hecho es singular, pues será la primera vez que esta distinción recae en una nación del Viejo Continente.

José Carlos Alvariño, vocero de la Cámara Peruana del Libro, indicó en un programa especial de Andina Canal Online sobre la feria que su gremio está ilusionado con el reto que significa tener a la importante literatura gala como principal atracción.

El portavoz señaló que les gustaría traer tal vez a algún premio Nobel –Francia es el país con más galardonados–, pero aclaró que aún esbozan su plan para la siguiente edición, que será la vigésima.

Datos

Entre los homenajes que se realizaron en la feria destacan los que se hicieron en conmemoración del medio siglo de Todas las sangres, de José María Arguedas, y los cien años de Nicanor Parra.

El Quinto Salón del Cómic tuvo como país invitado a Bolivia. Los exponentes Marco Tóxico y Susana Villegas llegaron a Lima para presentar sus trabajos.

14 países participaron en esta edición de la Feria Intenacional del Libro.

 

Publicado en El Peruano el 4 de agosto del 2014