CALIDAD DEL CAFÉ PERUANO CONQUISTA MERCADOS DE FRANCIA Y RUSIA.

Granos de excelencia

 

Nuestros cafetaleros incursionaron en la producción de cafés especiales en los años 90 y, desde entonces, nada parece detenerlos. Ingresaron en los grandes mercados extranjeros y hoy compiten en la variedad gourmet, que es de calidad excepcional en taza y debe su nombre a la Asociación Americana de Cafés Especiales de Norteamérica (SCAA).

 

 

Marlene Gomero, gerenta del Comité de Productores Agropecuarios Ecológicos Vida Natural, asegura que Copaevin es pionera en café orgánico. “En 1997, buscando mercados, encontramos que Prompex iba a un evento organizado por la SCAA, que lidera los cafés finos a escala mundial. Pensamos que esa era la oportunidad y que si no teníamos compradores para café orgánico, sí los tendríamos para el caso de los especiales; además, queríamos conocer la calidad de nuestro café y los especialistas de estas asociación nos dijeron que teníamos pura excelencia en nuestras manos.”

Copaevin agrupa a cafetaleros de Villa Rica, de la provincia de Oxapampa, región Pasco; sus 30 asociados tienen 480 hectáreas en la selva alta, entre 1,400 y 1,800 msnm, que es el escenario ideal para el desarrollo de este cultivo.

Su producción está orientada al café arábica en sus variedades ‘typica’, ‘bourbon’ y ‘caturra’, con los que lograron un puntaje de 92.5 sobre 100, otorgados por la Academia de la Cafeología de París, la élite del café en Europa.

Proceso de primera

El primer paso para cultivar cafés especiales es ser orgánicos. Con esa premisa, Copaevin se propuso aplicar las recomendaciones de la sociedad americana, a fin de mejorar la producción, cuya cosecha se realiza una vez al año.

Los cafés especiales, explica Gomero, son productos diferenciados y pueden negociarse fuera de bolsa, donde alcanzan cotizaciones de entre 20 y 90 dólares por quintal adicional sobre el precio de bolsa.

“Con nuestra experiencia de ocho años, podemos decir qué variedades sembrar en el Perú y proveer semillas, pues sabemos cuáles se adaptan a nuestros climas y pisos ecológicos. También brindamos asesoría a otros productores porque queremos que los cafetaleros adquieran esta experiencia en el cultivo del café.”

Gomero es optimista cuando se refiere al mercado nacional de cafés especiales. “Está en franco crecimiento; hace cinco años no encontrabas cafeterías salvo en sitios exclusivos, hoy las tenemos por todos lados y venden bien.”

Refiere, además, que algunos de estos lugares compran sus cafés especiales, pero también los adquieren de productores de Chanchamayo, Satipo, Cajamarca y Cusco. “Preparan una mezcla de diversas variedades, con lo que ofrecen un café con personalidad.”

En cuanto a los precios, asegura que cada vez se paga mejor, lo que favorece al productor. En su caso, afirma que venden café verde y también tostado. “A las cafeterías les vendemos los packs de café gourmet de 250 gramos de nuestra marca Copa de Vine.”

Consumo interno

Marlene Gomero recuerda que Britt y Starbucks traen esta ‘moda’ que ha beneficiado a los productores nacionales, pues permite que el cultivo sea sostenible en el tiempo. Sin embargo, precisa que el Perú siendo un país exportador de café, consume el producto convencional.

“En la actualidad, el peruano consume 250 gramos anuales de café por persona. Incrementándola a tres kilos como en Brasil, no tendríamos que vender afuera, todo sería para el Perú y haríamos un gran favor, pues el producto, además de ser exquisito, tiene muchas ventajas para la salud. Los Países Bajos consumen entre 10 y 11 kilos anuales por persona.”

Asegura que el trabajo pendiente pasa por incrementar el consumo interno. “Lo mejor que nos puede pasar a los peruanos es comprar café de alta calidad a buen precio. Así apoyaremos al productor nacional”, enfatiza.

El éxito de esta empresa tiene que ver mucho con el apoyo que recibió de Sierra Exportadora; sin embargo, considera que otras entidades deben sumarse y esperar que el Día del Café, que se celebra el cuarto viernes de agosto, sirva para destacar el verdadero valor y calidad de este producto.

Perú para el mundo

Cada año, Copaevin vende dos toneladas de su café especial a Francia. Gracias a Sierra Exportadora, desde marzo de 2014, exporta 2,000 packs de su presentación de 250 gramos, cerca de media tonelada del café Copa de Vine, es decir, el producto con valor agregado.

“Estuvimos en las dos últimas ferias de exportaciones de café y en Expoalimentaria”, refiere Gamero, quien ya prepara el despacho de un nuevo pedido procedente de Rusia, mercado donde existe una élite que consume buenos cafés y donde el café especial viene ganando nuevos consumidores.

Datos

En el Perú hay 120,000 hectáreas certificadas de cafés especiales. El ámbito de acción de Copaevin es Villa Rica, Oconal, Cedropampa, Eneñas, Entaz, Yezu, Quebrada Acomayo, Mellizos y San Juan 71.

Mantiene alianza con la Asociación Peruana de Cafés Especiales (Apecafé) para la promoción nacional e internacional, reconocimiento y certificación como café especial; y con Montuno Coffee para la producción y comercialización de café tostado gourmet.

Copaevin logró medallas de Plata y Oro en 2001 y 2004 otorgados por Apecafé y SCAA. En 2009, recibió el diploma como primer CRU de Café, reconocimiento de l’Academie de Caféologie y la Connaissance du Café de París.

250 gramos de café consume cada peruano al año. En los países bajos llegan a 1o kilos.

 

Publicado en El Peruano el 14 de agosto del 2014