CONSTRUYENDO EL FUTURO

Megaobras en marcha

 

Hay 13 proyectos que están en construcción y que superan en impacto e inversión a aquellas realizadas en años anteriores. Empresarios coinciden en que estas grandes obras transformarán la vida de los peruanos.

 

noticia principal

 

Se ha hecho una inversión sin precedentes en obras que por años se esperaban. Las llamadas megaobras ya están en marcha y su único objetivo será transformar la vida de los peruanos.

En su mensaje por Fiestas Patrias, el presidente Ollanta Humala informó que se ha invertido un monto superior a los 19,000 millones de nuevos soles en estas grandes obras, una cifra histórica y sin comparación.

Estas infraestructuras (ver infografía) dinamizarán los principales sectores de la economía del país al generar bienestar y progreso.

Recuento

El Dignatario hizo un recuento de los principales proyectos de gran envergadura otorgados en concesión, entre ellos, el Gasoducto Sur Peruano “que permitirá a hogares, industrias, centrales térmicas, transportes público y privado del sur del país tener acceso al gas natural barato”.

Sostuvo que esta obra beneficiará, inicialmente, al Cusco y luego a la macrorregión sur del país para extenderse a todo el país y hará posible una distribución del gas barato a mayor escala, afianzará la seguridad energética, descentralizará la generación eléctrica y coadyuvará al desarrollo de la industria petroquímica.

Asimismo, dijo que la Modernización de la Refinería de Talara mejorará la calidad de los combustibles, el ambiente y la salud pública, generará más de 14,000 puestos de trabajo directos e indirectos durante su construcción y dinamizará la economía de la macrorregión norte.

También resaltó la construcción de la Línea 2 del Metro que unirá los distritos de Ate y el Callao en 45 minutos, con una capacidad de transporte de 300,000 pasajeros en una primer etapa y de 600,000 en una posterior. Subrayó que esta obra se unirá a la Línea 1 que va de Villa El Salvador a San Juan de Lurigancho en 54 minutos.

Finalmente, refirió que se encuentran en marcha la construcción del aeropuerto de Chinchero, el puerto de San Martín en Pisco, la Red Dorsal de Fibra Óptica, el satélite multipropósito nacional, la ciudad sostenible de la Alameda de Ancón, el Centro de Convenciones de Lima, el proyecto de telecabinas de Kuélap y el Tramo 2 de la carretera Longitudinal de la Sierra, entre otros.

“Concretar estas obras y muchas otras, que permitirán el progreso de nuestras familias, ha requerido esfuerzo, capacidad de gestión y también voluntad política que es fundamental para tomar decisiones y superar dificultades y cuestionamientos, poniendo por delante el interés del país.”

Cambio profundo

Gastón Pacheco, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), consideró que todas las megaobras son muy importantes. “Realmente van a marcar un cambio profundo en la infraestructura del país”, comentó.

Pacheco explicó que si bien el impacto no será inmediato, pues son obras que van a trascender a este gobierno, lo cierto es que beneficiarán a la población.

“Si logramos que la gente se movilice en Lima en un medio de transporte seguro, rápido, le estamos devolviendo horas de calidad de vida a cada uno de los peruanos. Son obras que van a impactar no solo en números económicos sino, sobre todo, en su calidad de vida.”

En cuanto a la Longitudinal de la Sierra, manifestó que es fundamental y destacó que el Dignatario la haya incluido en su mensaje. “Esta obra permitirá que todas estas comunidades rurales se integren a los mercados en la Costa y desde ahí podrán llegar a Lima o a los mercados del exterior, algo que quisiéramos ver como asociación de exportadores”, expresó Pacheco al comentar el mensaje presidencial.

Esperado por años

Por su parte, el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Peter Anders Moores, manifestó que estas megaobras han esperado por varios años.

Destacó la construcción del aeropuerto de Chinchero. “Absorbería un mayor flujo de turistas, que es lo que se quiere, pues va a ir creciendo”. Explicó que también se requieren carreteras para trasladar mercaderías y refozar el desarrollo de esa zona.

“Una megaobra, solamente para planificarla, requiere buen tiempo. Son obras que necesitarán muchos años, incluso pueden pasar de este gobierno a otro... Las megaobras son necesarias, pero no reactivan un país inmediatamente. Son más a largo plazo.”

Más inversiones

Para el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, estas obras facilitarán las inversiones y ayudarán para que se ejecuten. “Son cosas positivas que tienen que hacerse. La infraestructura es acceso a mercado y genera desarrollo.”

Salazar señaló que estos proyectos en marcha incidirán en dos temas en el corto plazo.

“Por el mismo hecho de estar generando inversiones, van a promover más movimiento económico y en el futuro, al quedar la infraestructura armada, posibilitará el desarrollo económico en el mediano y largo plazos que es lo que buscamos.”

 

Publicado en El Peruano el 29 de julio del 2014