Cada vez más empresas usan tarjetas prepago para abonar bonos y sueldos

 

Plásticos recargables permiten menores costos y transacciones más seguras y fáciles, principalmente en las grandes compañías. También se utilizan para dar viáticos y gasolina.

 

La difusión de la tarjetas prepago avanzan en el país de la mano del fuerte uso que vienen haciendo las grandes compañías para el pago de los sueldos e incentivos (bonos) a sus empleados, señaló el gerente general de Tarjetas Peruanas, Eduardo Morales.

La tarjeta prepago es aquella en la cual una persona puede efectuar una carga de dinero en la tarjeta y realizar operaciones hasta consumir el importe colocado. Esta tarjeta no necesita tener una cuenta de ahorro en una entidad bancaria.

“El tema de los incentivos es uno de los más utilizados, ya que las empresas premian con efectivo a sus fuerzas de ventas y al de las compañías distribuidoras”, dijo.

Morales comentó que antes se utilizaba vales de compras, que eran unos documentos que se entregaban a los vendedores como incentivos, sin embargo, era complicado dárselo a una persona que se encontraba fuera de Lima.

“ Ahora se usa la Visa Prepago, ya que esta tarjeta es recargable y no se tiene que estar entregando frecuentemente. Para las fuerzas de venta fuera de Lima, se les recarga solamente la tarjeta”, indicó.

El otro uso más demandado de las tarjetas prepago es el abono de los sueldos a los empleados. “Permiten muy fácilmente depositar el dinero a las personas, y sobre todo, dar más seguridad, ya que la empresa indica su cuenta y desde allí se distribuye o recarga a todas las tarjetas, con lo cual no se tiene que manipular efectivo”, dijo Morales.

Además, es más práctico para las personas que pueden ir a un cajero automático o a una tienda para comprar o retirar efectivo.

Consumo masivo

Morales señaló que las empresas de consumo masivo, tienen una numerosa fuerza de ventas, y los grandes distribuidores son los que más demandan las tarjetas prepago.

Las compañías que utilizan más la tecnología también valoran más la seguridad que les ofrecen estos plásticos. Morales indicó que uno de los beneficios de usar la tarjeta prepago es que ofrece un significativo ahorro en costos operativos, logísticos y de tiempo para las compañías. “La reducción es casi un 50%, si antes se gastaba S/. 100 para pagar incentivos, ahora se paga la mitad”, sostuvo.

Hoy son entre 200 y 300 las empresas utilizan la tarjeta prepago en el país. Y para este año, se proyecta que entre 50 y 60 más optarán por este medio de pago, apuntó el ejecutivo. Las empresas emplean también la prepago para viáticos, gasolina y regalos, añadió.

LAS CLAVES

Tendencia. El empleo de estos plásticos prepago para pago de incentivos y sueldo de trabajadores seguirá siendo el más relevante.

Beneficio. Las tarjetas prepago permiten a las personas hacer un presupuesto y evitar el sobreendeudamiento.

Acceso. Tarjetas Peruanas ofrece sus tarjetas prepago a las personas de manera personalizada, previa comunicación telefónica.

DIXIT

“Menor crecimiento económico favorecerá un mayor uso de las tarjetas prepago porque permite limitar gastos”.

Eduardo Morales
Gerente de Tarjetas Peruanas

 

Publicado en Gestión el 7 de agosto del 2014