PRESIDENTE PRESENTA MEDIDAS PARA LA DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA

Plan marcará historia republicana al ampliar base productiva del país

 

Iniciativa es integral, multisectorial y de ámbitos nacional, regional y local e incluye a sectores privado y público.

 

noticia principal

 

Una nueva etapa para el país se inicia. El presidente Ollanta Humala Tasso presentó el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), que marcará la historia republicana del Perú al permitir contar con una base productiva más amplia y crear condiciones para el desarrollo de las inversiones.

El objetivo del plan es generar alternativas que impulsen el crecimiento económico, la diversificación y sofisticación económica, la reducción de la dependencia de los precios de las materias primas, mejorar la productividad y aumentar el empleo formal y de calidad.

De esta manera, el Dignatario, acompañado por los integrantes del Gabinete Ministerial, cumple otra de sus propuestas para el crecimiento nacional.

Un horizonte

El Mandatario destacó que la iniciativa favorecerá la consolidación de la clase media y le otorgará “un norte, un horizonte y una oportunidad” a aquellos jóvenes que en algunos casos ven su futuro con incertidumbre.

“El plan es integral, multisectorial y de los ámbitos nacional, regional y local, que incluye a los sectores privado y el público. El reto del sector público es estar presente en todo el territorio nacional”, dijo.

El Presidente explicó que el proyecto incluye diferentes industrias y actividades, como el turismo, la agricultura y la agroexportación, a las cuales los peruanos tendrán que otorgar un valor agregado.

Bajo esa premisa, precisó que también contempla la capacitación de los jóvenes, a fin de contar con gente que administre y genere valor agregado a lo que hoy se tiene para la producción en el país.

Por ello, destacó los esfuerzos desplegados por el Estado en el sistema de becas, que a la fecha beneficia a más de 30,000 jóvenes, como paso previo a la puesta en marcha del plan de diversificación.

Asimismo, en coincidencia con ello, recordó la decisión gubernamental de crear escuelas públicas de alto rendimiento que permitan a los jóvenes acceder a un bachillerato internacional.

Sostuvo, además, que dicha iniciativa es el gran marco para las políticas que emprende el Gobierno y las megaobras como la Refinería de Talara, la Línea 2 del Metro de Lima y el Gasoducto del Sur.

“Todo esto tiene sentido cuando hablamos de seguir creando mayores condiciones para generar industria, desarrollo e inversiones”, afirmó el Jefe del Estado durante la presentación del plan, en el distrito de Los Olivos.

También mencionó que otro de los retos de esta iniciativa es seguir apostando por programas como Mi Riego, que ampliará la frontera agrícola altoandina en más de 45,000 hectáreas, y avanzar en grandes proyectos de agricultura como Olmos, Chavimochic y Majes-Siguas II.

“Otro tema por trabajar es el reto de la informalidad. Hoy más del 60% de la población económicamente activa es informal, es un circuito económico que no pasa por el sistema bancario, ni siquiera tributa, pero mueve economía”, refirió.

Para avanzar en ello, dijo, como Estado se crearán ofertas de servicio, a fin de promover la formalización gradual.

Simplificación de trámites

Consideró igualmente que se requiere trabajar en la simplificación de los trámites y permisos en el Estado para hacer empresa y encontrar nichos de oportunidades que ayuden al desarrollo.

El plan, agregó, considera a su vez analizar las potencialidades de las macrorregiones norte, centro y sur, que tienen puertos importantes, recursos hídricos, infraestructura, vías transversales, energía, minería y demás recursos naturales.

Humala Tasso recordó que los recursos naturales no duran toda la vida y hoy no hay país desarrollado que viva solo de su explotación, sino que apuesta por la educación, la capacitación y el conocimiento.

Comentó que el reto o desafío es iniciar un verdadero proceso de diversificación de la producción con valor agregado, que permita que el desarrollo sea propio y no por condiciones externas.

Humala recalcó que el plan constituye “un esfuerzo patriótico” que responde a intereses nacionales y no a intereses políticos partidarios.

Creación de las Cite

Por su parte, el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, anunció la creación de centros de innovación tecnológica (Cite) en todo el país, con la finalidad de fomentar la transferencia tecnológica, incluida en el tercer eje del Plan de Diversificación Productiva.

Indicó que comprende, además, la gestión de programas como Mi Riego y Haku Wiñay, los cuales están debidamente identificados y poseen mucho potencial, por lo que no es necesario inventar tecnología de punta.

“En la parte de la transferencia tecnológica iremos de manera muy dinámica a crear los Cite en todo el país, potenciado con los sectores privado y público; trabajamos también en los términos del financiamiento para la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme)”, explicó.

En declaraciones a TV Perú, manifestó que la mipyme tiene un alto costo de financiamiento en comparación con otros países, por lo que se crearán dos fondos en la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) que permitirán reducir esta inversión.

“Ello mediante el mecanismo de mercado de factoring y las garantías recíprocas, que van a reducir el costo, que ahora es de 30%, esperamos que a niveles mucho menores”, precisó. Ghezzi señaló que las Cite están dentro del Instituto Tecnológico de la Producción, pero que por el momento son organismos muy pequeños, pues existen Cite públicos, de madera, cuero y calzado, los cuales efectúan transferencia tecnológica, pero con presupuestos anuales de 15 millones de nuevos soles.

Comisión multisectorial

Durante la ceremonia de presentación, el Mandatario firmó el decreto supremo de creación de la Comisión Multisectorial Permanente para la Diversificación Productiva (CMDP), que se encargará de coordinar la implementación del PNDP.

La CMDP, como máxima instancia, la integrarán el ministro de la Producción (quien la encabezará); el presidente del Consejo de Ministros y los ministros de Economía y Finanzas; de Comercio Exterior y Turismo; de Agricultura y Riego; de Energía y Minas y el de Transportes y Comunicaciones, así como un representante de la SNI, Confiep, CCL y Adex.

Gabinete Perú-Colombia

El primer gabinete binacional Perú-Colombia se concretaría en la primera quincena de octubre, estimó el presidente Ollanta Humala, al comentar su visita a Bogotá para la asunción de mando de su homólogo Juan Manuel Santos.

Dijo que durante su visita conversó con Santos para concretar la reunión de los gabinetes de los dos países en octubre. Esta cita, adelantó, ayudará a “establecer una agenda de trabajo binacional para el desarrollo fronterizo, la lucha contra el narcotráfico y contra aquello que amenace la seguridad ciudadana”.

Asimismo, refirió que se entrevistó con la canciller italiana, Federica Mogherini, quien lo invitó para que participe en la sétima Conferencia Italia-América Latina, que se realizará en Milán en junio de 2015. También precisó que dialogó con el presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman van Rompuy, quien felicitó al Perú por los logros en reducción de la pobreza

“Hemos salido del umbral de países pobres, y el reto es consolidarnos como nación de ingresos medios”, indicó al referir que el reto también es no quedarse en la puerta del desarrollo.Recordó que otras naciones latinoamericanas han llegado hasta allí y se estancaron, pero aseguró que no será el caso del Perú, pues el plan de diversificación ayudará a cruzar rápidamente esa puerta.

Visita china

El jefe del Estado, Ollanta Humala, recibió en audiencia en Palacio de Gobierno al ministro encargado de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China (RPCH), Xu Shaoshi.

La cita tuvo como propósito realizar un seguimiento a los acuerdos alcanzados durante la reunión que sostuvo el Mandatario peruano, junto con su par brasileña, Dilma Rousseff, y el presidente chino, Xi Jinping, con ocasión de la Cumbre BRICS, celebrada en julio pasado en Brasilia.

Durante el encuentro se abordó el tema de la cooperación para el diseño y construcción de una vía férrea entre el Perú y Brasil, como parte de la Declaración Tripartita que los tres países suscribieron.

 

Publicado en El Peruano el 9 de agosto del 2014