Bolsa limeña alcanzó su nivel más alto de los últimos quince meses

 

El rendimiento de la BVL fue apuntalado por datos económicos favorables en EE.UU. Ven potencial de apreciación en acciones mineras.

 

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) trepó un 1.2% ayer, acumulando un avance de 9.3% en los que va del 2014.

Así, su Índice General cerró en 17,218 puntos, su mayor nivel desde el 14 de mayo del 2013.

Humberto León, analista de Kallpa SAB, explicó que el mercado fue impulsado por datos económicos positivos del sector industrial en EE.UU.

“Es un tema del mercado externo. Estamos subiendo a la par del S & P 500 (índice de la bolsa de Nueva York).

El analista prevé que los próximos meses serán “tranquilos” para la plaza local. “Lo único que podría generar volatilidad en la bolsa son los estados financieros de las empresas (al tercer trimestre), que se conocerán en octubre o noviembre”, afirmó.

Sectores

Los títulos del sector minero e industrial fueron los que más subieron durante la jornada de ayer, con alzas promedio de 3.05% y 0.67%, respectivamente.

Las acciones de la industrial Alicorp subieron 0.64% ayer, a S/. 7.85, y las del holding financiero Credicorp, un 1.08% a US$ 158.70.

En tanto, el sector minero avanzó en línea con el precio del oro, que se recuperó de su mínimo en dos meses y medio por la incertidumbre en Ucrania.

Los papeles de Buenaventura treparon 1.27%, a S/. 39.80, y los de Rio Alto Mining, 1.77%, a US$ 2.88.

“Este año lo que vemos es una recuperación principalmente en la minería, explicada por los precios de los metales que han subido o se han mantenido estables respecto del año pasado. Incluso, en los metales base (cobre y estaño), las cotizaciones están llegando a máximos”, explicó Agurto.

Otro factor a tomar en cuenta es que el valor fundamental de las mineras está por encima de su precio. Es decir, existe un potencial de revalorización.

OTROSÍ DIGO

Cifras. El índice de actividad fabril de EE.UU. subió a 59 puntos el mes pasado, su mayor lectura desde marzo del 2011. En tanto, el gasto en construcción se incrementó en 1.8% en julio, su nivel más alto desde diciembre del 2008. Los reportes se sumaron a datos de empleo que son alentadores.

 

Publicado en Gestión el 4 de setiembre del 2014