Fondos mutuos de acciones extranjeras fueron los más rentables en agosto

 

En lo que va del año el fondo 2 de las AFP, en el que se encuentra la mayoría de afiliados, rinde más de 6%. Aunque las mayores ganancias las dan el EPU y los bonos (10.8% y 9%, respectivamente).

 

Los fondos mutuos internacionales que invierten en acciones de empresas del extranjero fueron las opciones más rentables en agosto, con retornos de hasta 5% solo en ese mes.

Estos fondos, que invierten en acciones de compañías estadounidenses, de países emergentes, incluyendo Latinoamérica, y de otros mercados, coparon los cuatro primeros lugares en el ranking de rentabilidad de agosto elaborado por la consultora MC&F, que evalúa a 229 alternativas de inversión disponibles en el país.

Esta evolución se refleja en una creciente demanda de los inversores por este tipo de fondos mutuos, que ha animado a las sociedades administradoras de estos instrumentos a lanzar al mercado cada vez más fondos internacionales.

En los primeros ocho meses del año, estos fondos también se ubican entre las 25 opciones más rendidoras, aunque en este periodo (enero-agosto), las ganancias más jugosas las dieron el EPU (canasta de acciones peruanas que cotiza en Wall Street) y los bonos en dólares emitidos por empresas locales, con retornos de 10.83% y 9.16%, respectivamente.

Fondos de AFP

Diez de los 12 fondos administrados por las AFP aparecen en el ranking de los instrumentos más rentables entre enero y agosto, con un rol destacado de los fondos 2 que, en promedio, rinden 6.23%. En el fondo 2 se encuentra la mayoría de afiliados al sistema privado de pensiones.

Más atrás, en este listado de las más rentables del año, figuran los fondos mutuos de renta fija en dólares y soles, que invierten principalmente en bonos corporativos.

Los depósitos a plazo en entidades financieras, que el año pasado descollaron, ahora aparecen más rezagados con un rendimiento que en el mejor de los casos alcanza 4.4%.

En el año, además, las inversiones en dólares rentan 2.7%, en promedio, por encima de las efectuadas en moneda nacional (2.2%), según MC&F.

Otrosí digo

Prevén que dólar seguirá subiendo

Proyecciones. Las tasas de interés de los depósitos bancarios en dólares tenderán a subir hasta fin de año, estima el 55% de los expertos de bancos, casas de bolsa y fondos mutuos encuestados por MC&F. En cambio, el 27% considera que las tasas de interés en soles bajarán, y solo el 18% prevé que se elevarán. En tanto, la mayoría de expertos (el 56%) proyecta que el dólar seguirá al alza hasta fin de año.

 

Publicado en Gestión el 5 de setiembre del 2014