Visión del arte en femenino

 

Exposición presenta en Lima obras de pintoras, escultoras e interventoras que han destacado en la escena artística y cultural mexicana.

 

noticia principal

 

En la convulsionada Europa de la Segunda Guerra Mundial, pintores surrealistas se unieron al movimiento intelectual que se pronunciaría con firmeza contra la ocupación nazi del territorio francés. Una joven británica –escritora, poeta y pintora– integró ese colectivo antifascista: Leonora Carrington. Ochenta años más tarde, el legado de la artista llegó a Lima como parte de la selección de arte plástico Universos femeninos.

La muestra, abierta al público desde el martes 9 en la galería Juan Pardo Heeren del Icpna en el Centro de Lima, presenta un total de 39 obras correspondientes a igual número de creadoras que han logrado una presencia personal reconocida en el arte mexicano.

Silencio y ausencia

De acuerdo con los organizadores de la exposición, lo que busca Universos femeninos es dar a conocer la producción realizada por mujeres artistas y que en la actualidad forma parte del acervo del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México.

Los trabajos que esta vez visitan nuestra capital corresponden a las colecciones Pago en Especie y Acervo Patrimonial.

Además de Carrington, la muestra presenta también las creaciones de la artista argentino-mexicana Irene Dubrovsky, especialista en técnicas nativas de producción de papel y textil, y de la escultora e interventora mexicana Helen Escobedo.

El curador de la exhibición, Rafael Alfonso Pérez y Pérez, asegura que “la tarea de reconocer a las mujeres en la plástica no es simplemente una búsqueda de cierta naturaleza olvidada o relegada”.

“Es, en todo caso, un problema de distinguir que dentro de las relaciones entre seres y grupos humanos existe el silencio, la ausencia y la falta de representación o de registro”, añade, antes de observar las implicancias de esa omisión: “En tiempos pasados también existieron creadoras que fueron consignadas a la total oscuridad.”

En perspectiva

“El conjunto de piezas, pinturas y esculturas intenta no solo abordar sus objetos desde una perspectiva de género, sino también desde la identidad”, explica el curador.

Al mismo tiempo, no existe voluntad de exacerbar la expresión de la mujer ni por encima ni por debajo de las creaciones con espíritu masculino. De este modo, las obras que componen la muestra abordan tanto la perspectiva ‘de mujer’ como la ‘de creadora’, atravesada históricamente por la iniquidad social, con lo cual el universo femenino aparece ‘resignificado’ en el terreno del arte.

Datos

La concepción de Universos femeninos permite repensar las relaciones de género, tanto en la vida privada como en el espacio público, sin entender a la mujer como víctima.

Por ello, al hablar de ‘arte de la mujer’ no se busca diferenciar, sino borrar fronteras sexistas, mediante la identificación de una labor en que la mujer participa con una innegable trascendencia.

39

piezas de arte serán expuestas al público hasta el 5 de octubre.

 

Publicado en El Peruano el 15 de setiembre del 2014