SELECCIÓN SUB-15 EN LA CIMA OLÍMPICA

Jotitas de oro

 

Derrotaron 2-1 a Corea del Sur y se adueñaron de la presea dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Es la primera que obtiene un deporte colectivo peruano en una cita máxima.

 

noticia principal

 

Los ‘Jotitas’ vuelven a irrumpir en el ámbito deportivo. Así como sucedió hace siete años con la selección Sub-17, que nos animó en el Mundial 2007, el combinado nacional Sub-15, también dirigido por el técnico Juan José Oré, hace reavivar la esperanza de un futuro mejor para el balompié nacional porque la medalla de oro obtenida en los Juegos Olímpicos de la Juventud permite creer que se puede.

La bandera peruana flameó sin cesar en lo más alto de la ciudad de Nanjing, lugar ideal para acabar con la larga batalla por conseguir un puesto máximo en estos certámenes. La última vez que nuestro país se adueñó de una medalla de oro fue en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, cuando Edwin Vásquez se impuso en pistola libre (50 metros).

Los ‘Jotitas’, inspirados en el espíritu luchador del tirador, se impusieron con autoridad a Corea del Sur en un partido en el que pusieron de manifiesto la casta y la fortaleza mental, pues aunque comenzaron perdiendo, dieron vuelta al marcador con tantos de Gil y Pacheco, los héroes del cotejo.

El equipo nacional comenzó su andadura en este certamen con victorias sobre Islandia (2-1) y Honduras (3-1) en la fase de grupos. En semifinales, superó 3-1 al conjunto africano de Cabo Verde, resultado que le valió su pase a la final.

La selección siempre gozó de la condición de favorita. La FIFA resaltó, en varias oportunidades, su toque hábil y buena técnica, características válidas para convertirlo en el conjunto más fuerte de los juegos.

La nota emotiva la puso el plantel de jugadores en la premiación. Entonaron el Himno Nacional a todo pulmón, recibiendo el aplauso y la admiración de los asistentes al estadio Jiangning Sports Centre Stadium de Nanjing.

Gestor

Es cierto que los jugadores son los encargados de buscar los triunfos, pero detrás de ellos está el técnico Juan José Oré, quien apuesta por mantener el proceso.

“Estoy orgulloso de este grupo de chicos, y este triunfo va para todo el Perú. Ellos [los jugadores] van a subir a la Sub-17 y la idea es que sigan trabajando para armar la selección Sub-20”, remarcó.

En otro momento, Oré pidió a los clubes profesionales invertir más recursos en el trabajo con los menores e imponer la disciplina.

“Necesitamos más de todo. Más apoyo porque así tendremos más opciones de ganar, de ser ganadores. Los clubes que aporten más a las divisiones menores, que les den importancia. Trabajar en la disciplina es lo más importante y los resultados están a la vista”, subrayó.

El delantero de la selección Sub-15, Fernando Pacheco, autor del gol triunfal y goleador del equipo con tres tantos, agradeció a las personas que creyeron en el equipo. Tampoco se olvidó de los futbolistas que consiguieron el título en el Sudamericano y que le dieron la clasificación al Perú a este torneo. “Quiero agradecer a la categoría mayor de la Sub-15 porque nos dieron el pase a estos juegos en el Sudamericano. Este título también va para ellos”, afirmó.

Sin laureles

El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza, informó que junto al Comité Olímpico Peruano (COP) alistan homenajes a los deportistas ganadores.

Sobre la versiones que dan cuenta de la posibilidad de entregarle los Laureles Deportivos a los campeones, Boza señaló que esa distinción se le otorga, de manera exclusiva, a los deportistas de la categoría absoluta que logren títulos mundiales y olímpicos.

“Los laureles tienen su propio reglamento y es para deportistas que alcancen títulos en la categoría absoluta. Ese tema ya se discutió y no depende del IPD, sino del Consejo Superior de Justicia y Honores del Deporte”, manifestó.

Hizo votos para que las autoridades del fútbol nacional piensen desde ahora en fortalecer las siguientes categorías, como la Sub-17 y Sub-21, que permita prever un trabajo idóneo con miras a que el Perú esté presente en un mundial, al que no se asiste desde hace 32 años.

Saludo oficial

Personalidades deportivas y políticas se sumaron a los saludos por la conquista peruana.

El presidente de la República, Ollanta Humala, en su cuenta en Twitter, agradeció el esfuerzo de los jugadores nacionales.

En el extranjero, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, destacó la medalla de oro. “Felicitaciones a la selección de Perú. Oro”, escribió Blatter en Twitter.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) escribió en su página web oficial: “El resonante triunfo de la representación sudamericana impulsa al Perú en su máximo esplendor, teniendo en cuenta que es una apuesta para el futuro, muy alentadora”.

El equipo nacional tiene planeado llegar a nuestra capital el sábado 30, a las 18:00 horas.

El IPD y el COP convocaron, a las 18:45 horas, a una conferencia para presentar a los deportistas de Nanjing 2014.

En la ceremonia, que se desarrollará en un hotel ubicado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, estarán los 40 atletas, incluida la selección Sub-15 campeona olímpica de fútbol.

Datos

10

goles Convirtió la selección durante los Juegos de Nanjing 2014.

 

Publicado en El Peruano el 28 de agosto del 2014