FERIA GASTRONÓMICA MISTURA 2014 CIERRA SUS PUERTAS

Sazón Peruana

 

Este año será recordado como el año de la consolidación de Mistura. Productores de diversas regiones y turistas nacionales e internacionales disfrutaron de diez intensas jornadas en la feria gastronómica más importante de América.

 

noticia principal

 

Las instalaciones del campo ferial, ubicadas en la zona de la Costa Verde del distrito de Magdalena del Mar, recibieron a miles de turistas del Perú y del exterior en el último día de Mistura. Las actividades comenzaron temprano, con la presentación de los mejores platos limeños con el título ‘Sabores de la Ciudad de los Reyes’. María Jesús Nakamura, quien siempre deleita a sus clientes de la Alameda Chabuca Granda, subió al escenario para compartir sus secretos con los asistentes.

Asimismo, la ganadora del premio Teresa Izquierdo 2013, Carla Quispe, dueña de la Cebichería Cielito, prepararó un exquisito y típico cebiche de pescado con chicharrón de pota. También se preparó una paella apaltada, elaborada por los cocineros Jaime Pesaque y James Berckemeyer.

Mejor panadero

La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) reconoció al cusqueño Serapio Aguilar como el Maestro Panadero de la sétima versión de Mistura. Fue elegido entre cinco semifinalistas por el jurado formado por los expertos en panadería Andrés Ugaz, Pío Pantoja, Marino Aquino y Elena Caballero.

Por otro lado, Johnatan Bueno obtuvo el premio Joven Cocinero por su deliciosa canilla de cordero.

En la ceremonia de clausura participaron Bernardo Roca Rey, presidente de Apega, y los reconocidos chefs Gastón Acurio y Flavio Solórzano. “Mistura une a los peruanos y está camino a ser una feria mundial. Esa debe ser la meta”, comentó Acurio ante miles de asistentes.

Concursos y galardones

Apega entregó el galardón que lleva el nombre de la recordada Teresa Izquierdo a las cocineras populares Nery Martínez, Gloria Silva y Mariana Reyes. Fueron escogidas entre las que preparan menús populares en La Victoria, Los Olivos, Lince, Surquillo y Villa María del Triunfo. Todas ellas recibieron, antes de obtener el premio, una capacitación en cocina y buenas prácticas alimentarias.

Otros ganadores fueron: Cebiche de mercado: Eli López Tuya. Concurso ¿Cuál es tu caucáu?: Patricia Jaramillo. Concurso El combinado’: Margarita Carmona, y Joven Maestro Pastelero: Johnny Casaverde. Sin duda, el talento culinario peruano se lució en Mistura.

 

Publicado en El Peruano el 15 de setiembre del 2014