Pesqueras elevaron su producción de harina de alta calidad de 40% a 71%

 

Pese a que este sería uno de los peores años para la industria pesquera peruana, su producción seguirá siendo, de muy lejos, la más alta del mundo, según estudio de EY.

 

A cocachos aprendieron. Los sucesivos golpes en sus economías propiciados por los cinco fenómenos El Niño que han sufrido desde 1995 a la fecha, han empujado a las empresas de la industria pesquera nacional a reconvertirse y buscar más eficiencia en su producción de harina de anchoveta, para seguir a flote.

Así se puede resumir los resultados de un estudio de EY (antes Ernst & Young), que observa que, después de cada ocurrencia de esa anomalía climática, y al iniciar la recuperación de la producción, han tenido lugar diversas operaciones de adquisición en el sector pesca.

Esto ha originado que, en las dos últimas dos décadas, luego de esas adquisiciones, de los US$ 3,000 millones exportados en harina y aceite en el año 2013, US$ 1,320 millones lo originaron siete grandes firmas pesqueras. En total, hay 494 empresas cuya flota se dedica a la pesca para harina y aceite, según SNP.

Calidad

Como parte de esta reconversión -según el estudio de EY- hoy el 71% de la producción de harina de pescado en el país es prime y superprime, es decir, de mejor calidad, versus un 40% que se producía hace quince años.

En tanto, la producción de harina FAQ (tradicional), de 1999 al último año, se redujo del 60% al 29%, precisa.

“Este cambio ha permitido que la industria mejore sus ratios de eficiencia productiva. Por otro lado, las empresas, ante la presión de las cuotas (límites máximos de captura por embarcación) realizan nuevas inversiones para ampliar su capacidad, eficiencia de flota y diversificación, dando mayor relevancia a operaciones de consumo humano directo”, indica el reporte.

Perspectiva

Para el cierre del 2014, la proyección de EY es que se alcanzaría a producir 850,000 toneladas métricas ™ de harina de pescado, es decir, un 10.52% menor a los 950,000 TM que había estimado el Departamento de Agricultura de EE.UU. EY calcula que, para este año, los efectos de El Niño sobre producción de harina, aceite y PBI serían iguales o peores que El Niño de 1998 (ver gráfico).

Pero, aún con esa menor actividad, el informe indica que este año, Perú estaría muy por encima de los 470,000 TM que produciría nuestro más cercano competidor, Tailandia. Sin embargo, advierte que en el 2015, la captura y producción del sector se seguiría viendo fuertemente afectado por ese factor climático.

EY: La industria enfrenta cuatro grandes retos

La industria pesquera enfrenta múltiples retos en los próximos meses, sobre todo ante la posible extensión de los embates de El Niño, advierte Jorge Acosta, socio líder de Consultoría de EY.

Un reto, explica, es continuar la modernización de embarcaciones y plantas, elevando la producción de harina de calidad prime y superprime y flota de mayor capacidad y eficiencia.

El segundo es diversificar su producción, con productos para consumo humano directo para enfrentar vedas y El Niño.

El tercero es soportar la sostenibilidad de los recursos ante ese fenómeno de El Niño y la captura de las especies juveniles que depredan y perjudican la reproducción de la biomasa y atentan contra la continuidad de la industria.

El cuarto es establecer controles que permitan monitorear el cumplimiento de las normas por las embarcaciones de mediana escala que pescan desde la milla 0 (cero) y no desde la milla 5, indica.

 

Publicado en Gestión el 3 de setiembre del 2014