Minem y Minam aprueban el nuevo reglamento ambiental en minería

 

Norma reemplazará a la que estaba vigente desde 1993 y, de acuerdo con el Gobierno, facilitará las inversiones

 

Minem y Minam aprueban el nuevo reglamento ambiental en minería

 

Los ministerios de Energía y Minas (Minem) y del Ambiente (Minam) concluyeron los trabajos conjuntos que permitirán al país, después de 20 años, tener un nuevo reglamento ambiental en minería que, según estos despachos, "favorecerá las inversiones en este sector económico con reglas claras para la protección del medio ambiente".

El anuncio lo hizo el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alva, al inaugurar la V edición de Expomina Perú 2014, certamen que congrega a empresas e inversionistas nacionales e internacionales, en ceremonia en la que también participó su homólogo Manuel Pulgar-Vidal.

Señaló que la nueva norma es el resultado de un trabajo interministerial que “ha tomado su tiempo” y que ahora, tanto a nivel técnico como de los dos ministros (Mayorga y Pulgar-Vidal) “estamos de acuerdo con el texto que tenemos”.

“Esta norma reemplazará a la que estaba vigente desde 1993, veinte años en los que la minería ha avanzado hasta convertirse en una industria moderna, integrada al medio ambiente. Era necesario en consecuencia que esto sea repercutido en la reglamentación del Estado”, manifestó.

Mayorga subrayó que “este reglamento nos permite ahora estar seguros de que promovemos la inversión cuidando el medio ambiente como es el objetivo de todos los peruanos” y adelantó que el documento sería promulgado en los próximos días por el presidente de la República, Ollanta Humala.

El titular del Minem destacó que la norma aprobada por ambos sectores facilitará las inversiones en minería, pues permitirá a los inversionistas “tener una visión de lo que debe hacerse y conocer claramente con qué reglas ambientales van a llevar a delante sus proyectos”.

MILLONARIAS INVERSIONES

Recordó que la cartera de inversiones mineras en el Perú asciende actualmente a US$61 mil millones y que la minería, en los últimos cinco años, ha aportado al país más de S/.22 mil millones en canon y regalías.

El ministro inauguró Expomina 2014, evento que durante tres días congregará a un importante número de empresarios y proveedores del sector minero, constituyendo una oportunidad para establecer y fortalecer vínculos comerciales, así como para explorar y concretar negocios.

Se estima que Expomina Perú logre transacciones comerciales de bienes y servicios entre proveedores y empresarios que bordearán los 500 millones de dólares y la participación de más de 900 representantes de empresas del sector minero.

 

Publicado en El Comercio el 10 de setiembre del 2014