SEGÚN ESTUDIO DE LAS NACIONES UNIDAS

Perú lidera avance de la clase media en América Latina

 

La población cuenta con una mayor capacidad adquisitiva, asegura Arellano Marketing.

 

noticia principal

 

El Perú lidera la expansión de la clase media en la región latinoamericana porque se constituye como el país que más cambios evolutivos presenta en este aspecto, reportó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo con el documento Perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias, el Perú fue el país donde la mayor parte del descenso en la pobreza se trasladó hacia la clase media.

De esta manera, se ubica como la nación con el mayor aumento en el tamaño relativo de este grupo (19.1 puntos porcentuales).

En opinión del presidente de directorio de Arellano Marketing, Rolando Arellano, el crecimiento económico del Perú es el factor fundamental del desarrollo de los denominados sectores populares.

“Las personas de sectores vulnerables están pasando a la clase media porque sus condiciones de vida mejoraron significativamente”, comentó al Diario Oficial El Peruano.

Asimismo, el especialista sostuvo que este proceso también se basa en una mejor redistribución de la riqueza.

“Siendo el Perú uno de los países que más expansión económica mostró en los últimos años, resulta coherente que esto también se refleje en una avance de la clase media.”

Distribución

El presidente de directorio de Arellano Marketing manifestó que los países desarrollados cuentan con una gran clase media y su distribución socioeconómica tiene forma de rombo y no de pirámide.

“Esto significa que la mayor parte de su población cuenta con una importante capacidad adquisitiva, lo que impulsa la rueda de la producción y del consumo.”

Aseguró que en la medida en que la clase media peruana continúe expandiéndose, las empresas incrementarán su producción y se generarán más puestos de trabajo. “Así se genera el círculo virtuoso de la economía.”

Terreno por recorrer

Por otro lado, el ejecutivo afirmó que la clase media peruana todavía tiene terreno por avanzar.

En ese sentido, mencionó que si bien la economía peruana mostró una relativa descaleración, el desempeño económico del país debe analizarse en el largo plazo.

“Lo que vemos hoy es una especie de bache en el crecimiento, producto de una serie de factores que no solo afectaron al país sino al mundo entero”, aclaró.

Arellano agregó que si bien se afirma que un 40% de la clase media puede retornar a niveles vulnerables, también es posible afirmar que un porcentaje similar puede dar el siguiente paso y escalar hacia los niveles socioeconómicos altos.

Logro en la región

La clase media en América Latina y el Caribe (con ingresos de entre 10 y 50 dólares al día) creció en 82 millones de personas, pasando del 21% de la población en 2000 al 34% en 2012.

La población vulnerable (con ingresos de entre 4 y 10 dólares diarios) también aumentó del 35% de la población latinoamericana en 2000 al 38% en 2012. Para el PNUD, la reducción de la proporción de personas viviendo en pobreza (con ingresos menores a 4 dólares al día) es el gran logro de la región, del 42% en 2000 al 25% en 2012.

 

Publicado en El Peruano el 28 de agosto del 2014