Ica tiene esperanza: Cillóniz

 

Miguel Santillana

 

Dentro la mediocridad de los candidatos para los gobiernos regionales, en las elecciones de este domingo, resalta la candidatura de Fernando Cillóniz para el GR de Ica. No encuentro en la pléyade de candidatos para las 26 regiones una persona con sólida formación académica y profesional que se arriesgue a asumir un cargo público por elección popular. No necesita las amarguras y sinsabores de ser un funcionario público, no necesita un sueldito y la posibilidad de ganarse alguito (en promedio 15% por obra pública) como aspiran los 110,000 candidatos a nivel nacional.

Fernando es economista por la UNI y tiene un MBA en Wharton, dueño de la consultora Inform@cción y opera un fundo en Humay-Pisco. Ha sido director de varias empresas privadas, pero también ha tenido cargos gubernamentales: presidente de la Comisión de Protección del Consumidor del Indecopi, presidente del Comité de Promoción de la Subasta Pública de Tierras del Proyecto de Irrigación Olmos, presidente del directorio de EMMSA.

La vocación de servicio lo motiva (como debería hacerlo a otras personas de sus cualidades, después no se quejen). Va con los colores del fujimorismo por invitación, aunque no los necesita.

La corrupción y la incapacidad gerencial es lo que ha caracterizado la administración del GR de Ica, pues el boom agroexportador (total de frutas y hortalizas exportadas en el 2013 $2343 millones de un total de exportaciones agropecuarias de $4230 millones) no ha sido acompañado de una oferta de servicios públicos de calidad para la población. Principal promesa: AGUA (i) para napa freática de los valles de Pisco e Ica, (ii) para la población 24/7 y no las 2 horas de hoy?

 

Publicado en Diario Correo el 3 de octubre del 2014