Banca prevé que el dólar llegará a S/. 2.92 este mes

 

Se espera una intervención más activa del BCR en el mercado cambiario. En setiembre el dólar tuvo su mayor alza de últimos 15 meses. Empresas compran más dólares a futuro.

 

 

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

 

La banca estima que el dólar podría trepar hasta S/. 2.92 en octubre. “Anticipamos mucha volatilidad. Podríamos ver al tipo de cambio este mes entre S/. 2.88 y S/. 2.92. Depende mucho del BCR, del que esperamos una intervención más activa”, indicó un ejecutivo de tesorería bancario.

“Nuestra proyección es que a fin de año (el dólar) cerrará en S/. 2.9”, agregó.

Otro ejecutivo proyectó para octubre un rango de entre S/. 2.87 y S/. 2.91 para el billete verde.

Los movimientos cambiarios -explicó otro banquero- responden en gran medida a la demanda de divisas por parte de inversionistas extranjeros y AFP. Aunque el sector corporativo (grandes compañías) también juega un rol importante, añadió.

“Cuando el dólar llegó a S/.2.9, las empresas se asustaron un poco y se alistaron para tomar coberturas”, dijo.

Por ello, detalló que las firmas vienen comprando más dólares a futuro (forward) de lo normal, a la expectativa de que el tipo de cambio siga subiendo sostenidamente. “En el caso de los corporativos, la decisión no es tan inmediata, sino estratégica. Puede demorar unos días o semanas”, puntualizó.

En tanto, los bancos mantendrían una cantidad de dólares más alta de lo normal si prevén un alza de la divisa extranjera, complementó otro ejecutivo.

Setiembre

Todas las monedas de la región vienen depreciándose respecto del dólar, pues se prevé que la Fed de EE.UU. suba su tasa de interés antes de lo esperado, refirió uno de los entrevistados.

En setiembre, el tipo de cambio subió 1.58% a S/. 2.891, su mayor alza mensual desde junio del 2013.

El BCR, que no vendía dólares en el mercado desde febrero del presente año, reactivó estas operaciones en setiembre para atenuar el alza del tipo de cambio.

“En Chile, están permitiendo una fuerte depreciación este año para que en el 2015 los movimientos sean un poco más suaves. Ellos, al igual que nosotros, tienen un déficit en cuenta corriente y una brecha externa por cubrir”, dijo un banquero.

 

Publicado en Gestión el 1 de octubre del 2014