Una ventana a las artes

 

noticia principal

 

Eddy Ramos. Enviado

 

El Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga se ha convertido en un foco de difusión de las últimas tendencias y espacio para el debate intelectual.

Desde hace unos años, el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, dirigido por Rosa Revollar Ochatoma, se dedica a ser un espacio de reflexión y de intercambio en esta ciudad andina.

“Aquí vienen todos; el arte, la cultura y lo académico tienen un lugar. La acogida que se brinda a la gente es impresionante”, señaló Revollar al Diario Oficial El Peruano.

Objetivos

La funcionaria explicó que la labor de este espacio, ubicado en una casona de la plaza principal de Huamanga, consiste en revalorar y difundir las diversas expresiones artísticas que contribuyan a la identidad ayacuchana mediante actividades académicas, artísticas y culturales.

En lo académico, el Centro Cultural se ha convertido en un lugar para el intercambio entre diversos autores y creadores que publican e investigan. Las actividades en este campo van desde los conversatorios, presentación de libros, debates, foros, etcétera.

Los estudiantes son el público objetivo que mejor aprovecha este espacio. Se logra que ellos se interesen en aspectos diversos de la cultura que van desde el teatro, la música y la danza hasta la escultura y el cine, sin descuidar labores tradicionales como los retablos.

En los últimos años, el Centro Cultural apuesta por la autosostenibilidad. No cuenta con un presupuesto estatal. Sin embargo, ante esta situación la gestión cultural se abre paso para no detener sus actividades. Ha logrado, por ejemplo, que la institución logre alianzas con entidades públicas y privadas que le permitan el desarrollo de su agenda.

Por ejemplo, tienen un convenio con la Escuela de Bellas Artes y el conservatorio, lo que les permite exhibir y mostrar a la población las creaciones de los estudiantes de ambas instituciones.

Otro aspecto importante es la participación de los estudiantes de los últimos años de la Universidad Nacional de Huamanga.

Datos

El local que ocupa el centro cultural es la Casona Velarde Álvarez, construida en 1795.

Después de décadas de abandono, en 2004, mediante un convenio con la Agencia de Cooperación Española (AECI), se inició la refacción y restauración de la casa.

Entre los visitantes ilustres que ha tenido este local se encuentra el premio nobel Mario Vargas Llosa. El escritor se interesó especialmente en los balcones coloniales del edificio.

Cifras

7 años tiene el centro cultural de la universidad San Cristóbal de Huamanga.

 

Publicado en El Peruano el 16 de octubre del 2014