DEBIDO A SU AMPLIA VARIEDAD DE ATRACTIVOS, SEÑALA MINISTRA DE MINCETUR

Perú va camino a convertirse en una potencia mundial en turismo

 

Informe. Nuestro país se prepara para recibir a cuatro millones de visitantes extranjeros en 2016 y con ello la actividad turística jugará un papel clave en el crecimiento y desarrollo del Perú, que se suma a los festejos por el Día Mundial del Turismo que se celebra hoy. Además, la ‘industria sin chimeneas’ es un potente motor de inclusión social y de progreso de las poblaciones más alejadas.

 

noticia principal

 

Miguel de la Vega
mdelavega@editoraperu.com.pe

 

Machu Picchu, el Qhapaq Ñan, el lago Titicaca, las Líneas de Nasca, Kuélap, Tambopata, la comunidad cusqueña de Siusa y un sinfín de atractivos turísticos en cada rincón de la Costa, la Sierra y la Selva ofrece el Perú al mundo. Por si fuera poco, la gastronomía ha ganado terreno y se ha convertido en un motivo de peso para llegar a nuestro país. Mil y un motivos para celebrar hoy el Día Mundial del Turismo y sentirnos orgullosos de vivir en una tierra bendecida.

“Al turismo arqueológico y cultural se le está añadiendo rápidamente el factor gastronómico como una de las razones por las cuales el turista viene al Perú”, afirmó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.

Según estadísticas oficiales, en 2011 arribaron al Perú 2.5 millones de turistas extranjeros, que gastaron alrededor de 2 millones 800,000 dólares; y en 2013 vinieron 3.2 millones, que dejaron unos 3 millones 900,000 dólares, cifras que demuestran que el sector está en franco ascenso con perspectivas favorables, a pesar de la desaceleración económica global.

Metas

“Trabajamos en metas de mediano y largo plazo [...] El presidente Ollanta Humala ha planteado la meta de cuatro millones de turistas para 2016”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Comentó que su portafolio sostiene conversaciones con aerolíneas extranjeras que desean ingresar en el mercado peruano, interesadas en los variados atractivos que ofrece el país. Dijo que es el caso de Korean Air y Singapore Airlines, entre otras.

“También estamos haciendo esfuerzos por posicionarnos como un país [para practicar el turismo] de aventura y que respeta el medioambiente. Hemos organizado competencias de avistamiento de aves (birdwatching) y también trabajamos un nuevo segmento, el de eventos.”

Con la construcción del centro de convenciones en San Borja, que será sede de las reuniones anuales 2014 de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, se espera atender a 14,000 visitantes.

La infraestructura permitirá posicionar a Lima como la capital en América Latina para atender megaeventos.

“Además, tenemos la COP20 en diciembre y en 2016 seremos nuevamente sede de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).”

Crecimiento

El crecimiento del sector Turismo como industria en el Perú ha sido importante en los últimos años, con tasas cercanas al 9%, mientras que en el resto de países el promedio fue de 5%, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), refirió.

La ministra Silva resaltó que el Mincetur implementará una ventanilla única para facilitar la inversión en su sector. En ella, los empresarios interesados –nacionales o extranjeros– encontrarán “en un solo lugar todos los requerimientos y trámites” para construir sus hoteles u otros servicios turísticos.

En esa línea, adelantó, se creará un grupo de trabajo para que en 90 días tenga los resultados del estudio, con el fin de implementar este sistema que también permitirá a los inversionistas realizar el seguimiento de sus trámites por teléfono.

Una de las grandes fortalezas del Perú para atraer el capital privado, dijo, es la estabilidad macroeconómica que propicia que los empresarios proyecten sus inversiones.

Asimismo, refirió que desde el Mincetur se lleva a cabo una política de fortalecimiento del sector con cuatro factores. El primero se refiere a la conectividad, para que haya más aeropuertos como el internacional de Chinchero, que conectará al Cusco con Los Ángeles (Estados Unidos), Milán (Italia), entre otras metrópolis. También se inaugurarán los aeropuertos de Pisco (Ica) y el de Talara (Piura).

El segundo es aumentar la infraestructura hotelera, dando garantías de largo plazo a las inversiones extranjera y nacional en igualdad de condiciones. El tercer factor se enfoca en el mejoramiento de la calidad turística.

“No podemos crecer en conectividad y hoteles si no nos preocupamos del recurso humano, y es ahí donde Cenfotur, que tiene certificación internacional, seguirá capacitando al personal que se necesita.”

El cuarto factor es la promoción, mediante campañas en centros comerciales del extranjero, así como actividades focalizadas en países vecinos.

En casa

En el campo del turismo nacional, la titular del Mincetur eñaló que la plataforma “¿Y tú qué planes?” promociona nuevos destinos con ofertas asequibles a Apurímac y Huánuco.

Además, el Mincetur tiene tres programas: ‘Al turista lo nuestro’, ‘De mi tierra un producto’ y ‘Turismo rural comunitario’.

Silva destacó que se busca que la oferta turística sea constante durante el año, y no solo en determinadas fechas, y que la pacificación del país y el mejoramiento de las carreteras, la electrificación y otros servicios básicos permita a los pueblos alejados recibir a los turistas nacionales y extranjeros.

“Mi visión es que el Perú, por la fortaleza de los recursos turísticos con que cuenta, será una de las potencias mundiales en turismo.”

Actividades para festejar

“Turismo y desarrollo comunitario” es el lema que la OMT ha elegido para celebrar este año el Día Mundial del Turismo. El objetivo es divulgar y sensibilizar a la población sobre el valor social, cultural, político y económico de esta actividad.

Como parte de la celebración, el Mincetur, mediante la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), ha programado diversas actividades a escala nacional para dar a conocer la importancia de la conocida ‘industria sin chimeneas’.

Entre las jornadas para hoy figura el ingreso gratuito en los museos administrados por el Estado en todo del país.

Asimismo, se ha previsto la escenificación de una yunza en el terminal de llegadas internacional del aeropuerto Jorge Chávez de Lima durante la mañana.

Por otro lado, habrá danzas típicas en las plazas de Armas de las ciudades de Arequipa, Cusco, Iquitos y Trujillo, así como un recorrido con los adultos mayores del Hogar Canevaro por el Centro Histórico de Lima en el bus de la Marca Perú.

Además, hay ofertas de viaje con hasta 50% de descuento en el portal de viajes, con el fin de incentivar el turismo interno entre los peruanos.

Rural

Impulsar el turismo rural comunitario es la mejor demostración de la política de inclusión social que se aplica en el Perú, ya que se crean oportunidades para optimizar la calidad de vida de miles de personas, sostuvo la ministra Silva.

Destacó que las comunidades se estén organizando para ofrecer variados productos a los visitantes y que estos puedan conocer las tradiciones de los pueblos y su cultura de manera directa.

Citó como ejemplo el corredor ecoturístico en Tambopata, Madre de Dios, el cual es ideal para los visitantes que buscan la flora y la fauna de la Amazonía. Jóvenes de las localidades rurales están interesados en capacitarse para valorar estas riquezas.

 

Publicado en El Peruano el 27 de setiembre del 2014