Los ‘retailers’ van más allá del negocio minorista

 

El grupo Falabella incursiona en la venta de seguros de vida en Chile, diversificándose aún más

 

Los ‘retailers’ van más allá del negocio minorista

(Foto: Iván Álvarez A.)

 

Leslie Salas Oblitas

Periodista

 

Para nadie es un secreto que el corazón de los grandes ‘retailers’ como tiendas por departamentos, supermercados o cadenas de productos de mejoramiento para el hogar no está solamente en la comercialización en sí, sino en el negocio financiero, es decir, mientras más compras se den con las propias tarjetas de las casas comerciales y, especialmente, en largas cuotas será mejor.

Esto es producto de la alta competencia que se ha generado en el mercado y que, a su vez, ha motivado que el margen de ganancia de estas cadenas se reduzca, refugiándose en otras alternativas hasta cierto punto más rentables y con alto potencial de crecimiento.

Pero no solo el sector financiero ha sido y es el refugio de la mayoría de cadenas de comercio moderno sino también el mercado de seguros. Este es el caso del grupo Falabella que decidió incursionar en la venta de seguros de vida en Chile, modelo que bien podría replicar en el Perú.

De esta manera, el holding chileno diversifica aún más su cartera y busca otros frentes de crecimiento orgánico, en respuesta quizá a la desaceleración del consumo que se han generado en Chile y en otros mercados de Sudamérica como el peruano y que han impactado en las ventas de sus distintos formatos de ‘retail’.

Acciones

Esta es la segunda acción importante que toma Falabella en el año a pocas semanas de la compra de la cadena peruana Maestro a través de Sodimac, con la cual se hizo del liderazgo del mercado de ‘homecenters’.

Hoy Falabella es uno de los grupos chilenos más diversificados en el país está presente con el Banco Falabella, con supermercados (Tottus), tiendas por departamentos (Saga Falabella) , tiendas de mejoramiento para el hogar (Sodimac y ahora Maestro), agencia de viaje (Falabella Viajes), boutiques, es representante de marcas importante, opera la cadena de centros comerciales Open Plaza y participa, en alianza con Ripley y Mall Plaza, en Aventura Plaza.

Además próximamente traerá al mercado la marca Crate & Barrel y en este mes lanzaría su nuevo formato de supermercado Hiperbodega Uno.

 

Publicado en El Comercio el 17 de octubre del 2014