PROYECTA BANCO DE INVERSIÓN BCP SECURITIES

PBI del Perú crecerá más del triple que promedio regional

 

Esperan una expansión de 4% para este año, mientras que Latinoamérica avanzará 1.2%.

 

noticia principal

 

Se prevé que el Perú logre una expansión de su economía superior al triple que el promedio de las naciones de América Latina, aseguró Walter Molano, economista del banco de inversión BCP Securities.

Detalló que este año el país presenta un ritmo de incremento anual de su producto bruto interno (PBI) de 4%, mientras que la proyección de desarrollo para la región es de 1.2%.

El ejecutivo manifestó que la región se desacelera a un ritmo alarmante y a la mayoría de la gente no parece importarle. “La tasa de crecimiento proyectada para este año en América Latina es la mitad que el año pasado y una quinta parte de lo que se registró en 2010.”

En el caso de Venezuela y Argentina, dijo que estos países están en franca recesión; mientras que Brasil y México tienen un comportamiento relativamente plano.

Líderes

Sin embargo, Molano resaltó que Chile y el Perú, las estrellas tradicionales de la región, crecen a un ritmo de 2.5% y 4%, respectivamente.

El especialista estimó que Colombia crecería 5%, debido principalmente a la gran afluencia de inversión extranjera directa (IED) por las reformas comerciales y las negociaciones de paz en curso.

No obstante, advirtió que el sector de la construcción haría estragos en el futuro, debido a la fácil disponibilidad de hipotecas a largo plazo; en tanto que los signos de una burbuja de consumo proliferan y el país finalmente podría enfrentarse a una retracción.

Por otro lado, el jefe de economía real del departamento de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano, sostuvo que el inicio de la construcción de los megaproyectos de infraestructura licitados en los últimos meses dinamizarán la inversión privada en el cuarto trimestre de este año.

Consumo familiar

El consumo de las familias registra un mayor dinamismo, lo que indica el inicio de avance del PBI, afirmó el Banco de Crédito del Perú.

La entidad precisó que el proceso de recuperación económica se habría iniciado, aunque a un ritmo más lento de lo previsto.

Asimismo, proyectó que la economía se expandiría entre 5% y 5.5% en 2015, impulsada por la mayor producción minera y la ejecución de la inversión concesionada en infraestructura. El PBI retomará tasas de crecimiento cercanas a las de años previos.

“La mejora de la confianza empresarial y la capacidad del Estado para impulsar la economía serán claves para determinar la velocidad de la recuperación.”

 

Publicado en El Peruano el 18 de setiembre del 2014