Algo bueno: plan de saneamiento

 

Miguel Santillana

 

En medio de un gobierno que no muestra norte ni reflejos, que se empantana por sus antiguas sinuosas amistades, se publica sin la difusión necesaria el Plan Nacional de Inversiones 2014-2021 para el sector agua y saneamiento.

El Plan ha cuantificado inversiones por un total de S/. 53.4 mil millones (alrededor de US$ 17.8 mil millones, cifra que equivale al 74.2% del total de la deuda externa del sector público a junio 2014) de los cuales S/.43.3 mil millones corresponden a las necesidades de ampliación de cobertura de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas residuales. La inversión para rehabilitación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y saneamiento es de S/. 8.9 mil millones y para el mejoramiento de la gestión S/. 1.2 mil millones. El promedio de inversión anual para cumplir con las metas del Plan serían de S/. 6.7 mil millones; sin embargo la inversión sectorial para el año 2013 ha sido de S/. 3.7 mil millones ¿cómo cubrimos la diferencia?

En el Banco de Proyectos del SNIP existen 5590 proyectos de los tres niveles de gobierno declarados viables -pero que no cuentan con presupuesto ni registran ejecución- por un monto de S/.10.3 mil millones. ¿Y el resto? Aquí se hace imprescindible el concurso del sector privado mediante las APP.

Los “puristas” no entienden que la participación del sector privado no significa la privatización del servicio o la propiedad sobre el recurso. El ente rector del sector y el regulador fijan las características del servicio en cuanto a la oportunidad, cantidad, calidad, características, etc. pero el agua sigue siendo un recurso de todos los peruanos. Cumplir el Plan es la Gran Transformación.

 

Publicado en diario Correo el 24 de octubre del 2014