Con fondos mutuos y bonos en dólares se gana hasta 12% este año

 

Las opciones de inversión del mercado local rindieron, en promedio, 3% entre enero y octubre del 2014. El 80% de expertos estima que el dólar seguirá alza en lo que resta del año.

 

(Foto: USI)

(Foto: USI)

 

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

 

Entre las cinco alternativas de inversión más rentables del mercado peruano a octubre del 2014, hay dos fondos mutuos internacionales, dos bonos corporativos y un fondo de pensiones de perfil conservador, según MC&F Consultores.

La opción más rendidora es un fondo mutuo que apuesta por acciones estadounidenses, que gana 12.12% en lo que va del año (expresado en soles). Le sigue un bono corporativo en dólares que subió, en ese mismo período, 12.01%.

El rendimiento promedio de todas las alternativas de inversión del país fue de 3% al cierre de mes pasado, cifra que supera el resultado de setiembre (2.3%). Así, el mercado acumula ganancias de 3.6% en los últimos doce meses.

Siete de los nueve tipos de instrumentos reportaron ganancias en el 2014. Solo arrastran pérdidas la Bolsa de Valores de Lima (-1.4%) y el tipo de cambio (-0-3%).

Los bonos corporativos registraron, en promedio, los mejores resultados, con un alza de 10.7%, seguidos por las AFP y las cajas rurales, que ganaron 5.9% y 4%, respectivamente.

Asimismo, al analizar por tipo de fondo mutuo, en lo que va del año se aprecia que los fondos de mayor rendimiento fueron los de renta fija en dólares y los de corto plazo en esa misma moneda, que subieron 5.99% y 4.66%, respectivamente.

En tanto, los fondos mutuos que presentaron menores rendimientos fueron los de renta variable en dólares y en soles, con pérdidas de 7.1% y 6.15%, respectivamente.

Respecto a las administradoras de pensiones (AFP), muestran ganancias este año de 7.12%, 6.88% y 3.84% para los fondos 1, 2 y 3 en promedio, respectivamente. Así, mantienen la tendencia positiva de meses anteriores, resaltó MC&F.

Sobre la rentabilidad de los instrumentos por tipo de moneda, aquellos colocados en dólares obtuvieron los mejores resultados, con un incremento de 4.3% en lo que va del 2014.En cambio, las alternativas en soles rindieron 2%.

Esto se explica por la depreciación de 4.36% del sol frente al dólar durante el período de análisis.

MC&F Consultores sondea una marcada expectativa de incremento en la cotización del dólar para fin de año entre los agentes económicos.

La consultora informó que un 80% de sus encuestados (bancos, casas de bolsa, fondos mutuos,etc) espera que la moneda nacional se deprecie aún más con respecto a la divisa estadounidense, y el resto (20%) estima que se mantendrá en los niveles actuales.

Otrosí digo

Un 60% cree que tasas no bajarán

Intereses. En lo que respecta a las tasas de los depósitos bancarios, cerca del 60% de los encuestados por MC&F mantiene una opinión entre moderada y optimista para los rendimientos, tanto en dólares como en soles. Es decir, la mayoría de los entrevistados por la consultora estima que los intereses subirán o se mantendrán en lo que resta del año.

 

Publicado en Gestión el 6 de noviembre del 2014